_
_
_
_

Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, asume la Secretaría de Unasur

Mitad del Mundo, sede de la Unión de Naciones Suramericanas

El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja aceptó ayer ocupar la Secretaría Ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que le ofrecieron los gobernantes de la región el mes pasado. Al asumir su nueva gestión, Borja anunció que la sede de Unasur se construirá en Ciudad Mitad del Mundo, un complejo situado a unos 30 kilómetros al norte de Quito, capital de Ecuador, cuyo principal atractivo es el Monumento Ecuatorial, situado sobre la latitud 0º 0' 0".

"Me place hacer pública mi decisión de aceptar la propuesta de los 12 gobernantes de América del Sur para que yo asumiera la Secretaría Ejecutiva de la naciente Uasur como órgano de la comunidad internacional de América del Sur", dijo Borja en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Para el ex gobernante ecuatoriano (1988-1992), la misión de Unasur será "avanzar hacia la integración económica y política, aprovechando los logros y también las frustraciones de los procesos de integración regionales, que han de ser considerados como una primera, fructífera y fundamental etapa en el camino de la integración". El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó el 17 de abril, al término de la I Cumbre Energética Suramericana celebrada en la isla venezolana de Margarita, que sus colegas acordaron que Borja ocupara la Secretaría Ejecutiva de Unasur, aunque dijo que no se lo habían consultado.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, indicó el 3 de mayo que la Secretaría de la Unasur será "extremadamente eficiente y minimalista". Para Espinosa, la Secretaría ha de tener "el rol de acompañamiento y monitoreo a los acuerdos y compromisos que establecen los cancilleres y presidentes en el contexto de Unasur".

Entre los primeros anuncios de Borja al frente de Unasur figuró el de la próxima sede del organismo regional, que se construirá en Mitad del Mundo, al norte de la capital de Ecuador. Borja indicó que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que participó en el diseño de la sede de la ONU en Nueva York y fue el inspirador de la ciudad de Brasilia, tiene una "muy interesante propuesta" para la sede de Unasur. No obstante, no reveló detalles, así como tampoco el sitio exacto en el que estará ubicada la sede o la fecha de iniciación de las obras.

Para Borja, Unasur "tiene que ser una entidad pequeña, austera, que no reproduzca la inflación de muchas entidades internacionales; que maneje, además, un lenguaje austero, alejado de la retórica espumosa a la que estamos acostumbrados y cuya pequeña burocracia debe tener un carácter trasnacional, multinacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_