Hallados los restos del avión siniestrado en Camerún
Los servicios de rescate han pasado día y medio buscando el aparato, que cubría la ruta Abiyán-Nairobi con 114 personas a bordo
La radio pública camerunesa ha interrumpido su programación para informar del hallazgo, en la densa selva tropical del sur del país, del avión de Kenya Airways accidentado ayer con 114 personas a bordo. La lluvia ha complicado las labores de los servicios de búsqueda, que han tardado día y medio en localizarlo. No se ha informado de supervivientes. La compañía no se explica qué ha podido pasar con el aparato, un moderno Boeing 737-800 recién estrenado y que perdió contacto con la torre de control poco después de despegar de la ciudad camerunesa de Douala rumbo a la capital de Kenia, Nairobi.
La radio, quew no ha hablado de víctimas ni del estado del aparato, ha añadido que se encuentra cerca de la aldea de Awanda, al suroeste de Yaoundé. Los residentes de muchas aldeas próximas al lugar habían declarado haber escuchado "una fuerte explosión" que en nada se parecía a un rayo. A primera hora, los equipos de rescate habían reanudado la búsqueda del avión de Kenya Airways. "Dos helicópteros adicionales han sido puestos a disposición de los equipos de rescate, que están a punto de salir", dijo en rueda de prensa en Nairobi el presidente de Kenya Airways, Titus Naikuni.
"La búsqueda se está centrando entre las localidades de Eseka y Eboloa, al suroeste de la capital Yaoundé, pero es un área de selva muy densa", agregó Naikuni, que declinó una vez más confirmar si el aparato se ha estrellado, a pesar de que la Radio Nacional de Camerún dijo ayer que había caído cerca de la ciudad de Niete. "No me importa lo que diga la radio, mientras los equipos de rescate no vean el avión y la Aviación Civil de Camerún lo certifique, no vamos a confirmar nada", indicó. Preguntado por las posibles causas del accidente, entre ellas una acción terrorista, el presidente de Kenya Airways explicó que "no se descarta ninguna opción, pero hasta que no se encuentre el avión y se analice, no tiene sentido hacer conjeturas".
Al día en revisiones de seguridad
En el avión viajaban 114 personas entre pasajeros y tripulación, entre ellos 35 pasajeros de Camerún, 15 de India, siete de Sudáfrica, dos de Guinea Ecuatorial y cinco de Reino Unido, pero no hay pasajeros españoles ni latinoamericanos. El relato de los hechos, según los detalles que se han ido haciendo públicos a lo largo del día, indica que el avión, un Boeing 737-800 adquirido por Kenya Airways hace seis meses y que estaba al día en cuanto a revisiones de seguridad y mantenimiento, despegó este viernes por la noche de la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, con una hora de retraso.
Tras dos horas y cuarto de vuelo, el aparato aterrizó sin problemas en Douala, donde tenía previsto hacer escala antes de proseguir a su destino final, Nairobi. La lluvia causó un retraso adicional de una hora en el despegue del vuelo, que se produjo hacia las dos de la madrugada, hora peninsular española.
"El avión tomó la ruta debida hacia Nairobi, pero algo fue mal y aproximadamente once minutos después de despegar se perdió el contacto con el aparato", precisó el capitán de Kenya Airways Paul Mwangi. Una señal de alarma fue detectada por un barco que faenaba en aguas de las islas Canarias y fue esta embarcación la que dio el aviso a las autoridades aeroportuarias camerunesas. A partir de ahí se inició la búsqueda del aparato. La Federación Internacional de las Víctimas de Accidentes Aéreos ha pedido la apertura de una investigación sobre el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.