El Parlamento turco confirma el adelanto electoral y fija el 22 de julio para la consulta
La fecha es un mes más tarde de la preferida por el primer ministro Erdogan
El Parlamento de Turquía, dominado por el islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), ha aprobado hoy adelantar las elecciones legislativas al 22 de julio próximo, tal y como lo había propuesto anoche la Junta Electoral Suprema del país. La decisión ha sido tomada por unanimidad entre los 458 diputados presentes en la votación, lo que significa que parte de la oposición laica también apoyó la nueva fecha.
El Gobierno había pedido adelantar las elecciones después de que su candidato a la presidencia, el actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül, fuera bloqueado por decisión del Tribunal Supremo. La Corte aceptó la queja de la oposición laica que había denunciado que la primera vuelta electoral en el Parlamento se inició sin el quórum suficiente de dos terceras partes en la Cámara.
La nueva fecha es cuatro semanas después de la preferida por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pero cumple las exigencias de la Junta Electoral, que aseguró ayer necesitar al menos 80 días para preparar los comicios. El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha criticado la nueva fecha al considerar que en julio la población rural estará cosechando en el campo y la población urbana estará de vacaciones.
El vicejefe del grupo parlamentario del CHP, Haluk Koc, ha señalado que no hay suficiente tiempo para muchos candidatos para decidir si se van a presentar o no a las elecciones.
Su homólogo en el AKP, Eyup Fatsa, ha contestado a estas afirmaciones recordando que la oposición pidió durante los dos últimos años adelantar las elecciones, por lo que ahora debería estar preparada para ellas. Las encuestas señalan que el AKP puede ganar las elecciones con holgada mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.