EE UU deporta al teniente salvadoreño condenado por la matanza de 6 jesuitas
El teniente salvadoreño Gonzalo Guevara Cerritos, condenado por su participación en la matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, ha sido deportado a su país, según anunciaron el martes las autoridades de EE UU. Guevara Cerritos, de 43 años, fue deportado a El Salvador desde Los Ángeles (California, EE UU), ciudad donde la policía de inmigración le detuvo hace seis meses tras recibir información sobre su paradero.
Al parecer, el teniente había entrado en el país sin documentación en enero de 2005 y llevaba tiempo trabajando como conserje en el hotel donde fue detenido. Los Ángeles cuenta con una población de unos 250.000 salvadoreños, muchos de ellos víctimas de la represión política de su país que huyeron de la guerra. Durante los 12 años de guerra civil en El Salvador murieron más de 75.000 personas, entre ellos 17 sacerdotes ejecutados por su ideología liberal.
Una de las peores matanzas tuvo lugar el 16 de noviembre de 1989 cuando seis jesuitas, entre los que se encontraba el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), Ignacio Ellacuría, además de una cocinera y su hija, fueron asesinados por personas uniformadas en la sede del centro de enseñanza. La justicia salvadoreña declaró culpable a Guevara Cerritos ?considerado uno de los "autores intelectuales" de las muertes? de conspiración terrorista en actos como esa matanza. Fue condenado a dos años de arresto domiciliario, pena que cumplió hasta la amnistía decretada en 1993. Al justificar la deportación, la Oficina de Inmigración estadounidense recordó que Estados Unidos no quiere ser "lugar de refugio para aquellos que intentan escapar de un pasado violento y criminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.