Uribe pide a Estados Unidos que apruebe el Tratado de Libre Comercio

El presidente de Colombia asegura que con su aprobación los ciudadanos tendrán un dato más para ir a las elecciones de octubre

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido hoy a Estados Unidos que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país antes de las elecciones regionales y municipales de octubre. En un discurso ante la 37 conferencia del "Consejo de las Américas", que hoy se celebra en Washington, Uribe ha dicho que con la aprobación del TLC los ciudadanos colombianos tendrán un dato más para acudir a las urnas.

Tras reconocer que el TLC ha pasado por "dificultades" en Colombia, ha subrayado que hay "momentos adecuados en los que en política necesitamos adoptar las decisiones correctas". En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente estadounidense, George W. Bush, quien se reunió con Uribe antes de que el presidente colombiano acudiera a la conferencia del "Consejo de las Américas". Bush ha instado al Congreso a que apruebe el TLC, tras asegurar que es algo más que un asunto comercial y que tiene "implicaciones estratégicas" en la región.

Uribe también se ha referido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que ha dicho que no eran una guerrilla ideológica y que no podrán impedir "mis propósitos" de una Colombia sin violencia y en libertad. En este sentido, y tras detallar que Colombia ha desmovilizado a 30.000 paramilitares y 9.000 guerrilleros, ha opinado que su país "empieza ahora a disfrutar de la paz" gracias a la desactivación de un gran número de paramilitares.

Además ha indicado que la única manera de superar el problema del terrorismo es "desde las instituciones". En su discurso, Uribe, quien ha aportado una gran cantidad de cifras para reflejar la mejora de la situación en su país, ha subrayado que Colombia cree en la inversión privada y en el Estado como garante de la responsabilidad social.

De igual modo, ha subrayado que Colombia todavía no ha ganado su lucha contra las injusticias en su país "pero estamos en ello" y ha destacado la determinación de los colombianos para superar la situación y ayudar a reforzar la democracia.

Al final de su intervención, Uribe fue preguntado sobre la actual situación en Venezuela. "Yo no puedo hablar de mis vecinos, pero sí de mi país. Un país con garantías, libertad y una democracia plural. Con los vecinos hay que mantener la prudencia", ha dicho el presidente colombiano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de las palabras de Uribe ante el citado foro, ha intervenido el secretario de Estado adjunto para América Latina de EEUU, Thomas Shannon, quien también ha destacadoo la necesidad de que se aprueben los TLC que aún faltan por ratificar, los de Perú, Colombia y Panamá. En opinión de Shannon, las firmas de los TLC no sólo benefician a las relaciones entre países, sino también a los habitantes de esos países.

Uribe y Bush en Washington
Uribe y Bush en WashingtonAP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS