Haniya condiciona el alto el fuego a que Israel suspenda sus operaciones en Gaza y Cisjordania
Olmert justifica la presencia del ejército porque los palestinos entrenan a suicidas en la zona
El Gobierno palestino de unidad nacional que encabeza el primer ministro, Ismail Haniya, ha ofrecido un alto el fuego a Israel a condición de que sus fuerzas armadas se retiren de Cisjordania y de la franja de Gaza. El portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, ha afirmado que si Israel desea la calma "debe comprometerse claramente a suspender todas sus operaciones" en esta zona.
Según un alto el fuego pactado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en noviembre el año pasado, Cisjordania no está incluida en la negociación. Israel se niega a extender el alto el fuego a Cisjordania con el argumento de que en ese territorio siguen operando grupos de la resistencia y células clandestinas que adiestran a suicidas dispuestos a atacar objetivos dentro de Israel. La pasada madrugada el ejército israelí ha apresado a 17 palestinos. Los milicianos palestinos han respondido con otro ataque contra el sur de Israel, disparando dos cohetes que no han provocado víctimas.
Mediación europea
Una delegación del Parlamento Europeo, presidida por Kyriacos Triantaphyllides, representante de Chipre, visita Ramala desde este lunes y durante los próximos cuatro días para estrechar las relaciones con el Consejo Legislativo palestino. Además de reunirse con representantes del Parlamento, los integrantes de la delegación hablarán también con Abbas, y con el ministro de Exteriores del Gobierno de unidad nacional, Zeyad Abu Amer.
La delegación visitará la ciudad de Hebrón, el "muro de seguridad" que Israel levanta en territorios palestinos ocupados, y se reunirá con funcionarios de organismos internacionales como la Oficina para la coordinación de Asuntos Humanitarios.
Los visitantes abordarán los problemas que aquejan a la población en Cisjordania y reiterarán la posición de que la muerte y los ataques contra civiles sólo contribuyen a aumentar las tensiones y a sabotear la posibilidad de una solución, según ha informado la Comisión Europea de Asistencia Técnica para Cisjordania y Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.