Al menos 87 talibanes mueren en un ataque de la OTAN y el Ejército afgano en la provincia de Herat
Los soldados españoles desplegados en la zona no participaron en la ofensiva
Al menos 87 talibanes han muerto en un ataque de fuerzas de la OTAN y del Ejército afgano contra posiciones rebeldes en la provincia occidental de Herat, según ha informado la comandancia estadounidense. En la ofensiva, que tuvo lugar ayer domingo y se prolongó durante 14 horas, no participaron los soldados españoles desplegados en esta zona Afganistán.
Según ha informado el mando de la coalición, la operación tuvo dos frentes, contó con apoyo aéreo y "un total de siete posiciones enemigas fueron destruidas y 87 combatientes talibanes murieron". Los enfrentamientos se produjeron en el valle de Zerkoh, cerca del distrito de Shindand, donde las fuerzas de la coalición cuentan con una gran base.
Según relata el mando coaligado en un comunicado, fuerzas especiales estadounidenses, junto con militares internacionales y policías afganos, localizaron "varias posiciones talibanes" al sur de Shindand, en el este de Herat. Entonces lanzaron un ataque con fuego de mortero, granadas y armas ligeras, antes de que llegaran refuerzos terrestres y aéreos. En la batalla no se produjeron víctimas civiles, según el comunicado de la OTAN.
Los 87 talibanes muertos se unen a los otros 49 que murieron el viernes después de que un grupo de combatientes dispararan contra una patrulla conjunta de la OTAN y del ejército afgano, también en la misma zona. Dos importantes líderes talibanes murieron en esta escaramuza, aunque las fuerzas de la OTAN no han facilitado su identidad.
La provincia de Herat, situada al oeste del país, junto a la frontera con Irán, ha sido una de las zonas más tranquilas del país desde que una invasión estadounidense desmantelara el régimen de los talibanes a finales de 2001. Los restos del régimen se refugiaron en el oeste de Afganistán, en la región montañosa cerca de la frontera con Pakistán, y en el sur, donde su actividad ha sido mucho más intensa.
El ataque contra los talibanes tuvo lugar a unos 150 kilómetros de la base militar española situada en esta provincia. El contingente español realiza allí misiones atribuidas por la ONU y, según ha confirmado esta mañana el ministerio de Defensa, no han participado en esta ofensiva y se mantienen realizando con "normalidad" las misiones que tienen atribuidas.
Afganistán y Pakistán combatirán juntos el terrorismo
Afganistán y Pakistán han llegado a un acuerdo para combatir conjuntamente el terrorismo de Al Qaeda. Hamid Karzai y Pervez Musharraf, presidentes de ambos países, han logrado un consenso forjado en Ankara gracias a la mediación de Turquía. Ambos países han acordado reducir las tensiones entre sus países ante las acusaciones mutuas por las actividades de la red terrorista Al Qaeda en su región. Karzai y Musharraf han decidido crear una grupo de trabajo en el que participará Turquía como país mediador, según informó la emisora local de la televisión NTV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.