_
_
_
_

El príncipe Enrique, dispuesto a dejar el Ejército si no sirve en Irak

Defensa admite que está revisando su decisión de enviar al país al tercero en la línea de sucesión

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión a la corona británica, quiere ir a Irak por encima de todo, incluso tras conocer las noticias que apuntan a que se convertirá sin remedio en el principal objetivo de la insurgencia. Tanto, que está dispuesto a dejar el Ejército si no le permiten servir en el país árabe como estaba previsto, según han indicado hoy fuentes de su regimiento, el Household Cavalry. Poco antes de este pulso planteado por el hijo pequeño del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di, el Ministerio británico de Defensa había admitido que su envío a Irak está sujeto a "continua consideración".

El príncipe, de 22 años y con rango de subteniente, tiene previsto servir en Irak el próximo mes de mayo como comandante de tropa, a cargo de una unidad de 12 hombres y cuatro vehículos acorazados de reconocimiento Scimitar del Household Calvary Regiment, al que pertenece. Sin embargo, el diario sensacionalista The Sun -bajo el titular de "Enrique no luchará"- asegura hoy que los altos mandos militares han decidido revisar la decisión de permitir que Enrique sirva en Irak.

El análisis que hace Defensa sobre el futuro del príncipe responde a un incremento de la violencia en el país árabe contra fuerzas británicas, destacadas en Basora, así como a unas amenazas específicas contra él. Puede que el hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales sirva en Irak durante seis meses, pero estaría en una oficina y no en el frente de batalla, agrega el tabloide matutino.

"Los malos saben que Enrique va a Irak"

Este cambio de planes enfurecería a Enrique, que amenaza incluso con abandonar la carrera militar, afirma el periódico. Según The Sun, hay fanáticos terroristas que han amenazado con matar o capturar al joven mientras el Ejército teme que su presencia en Irak pueda aumentar el número de víctimas británicas. En respuesta a esta información, una portavoz de la cartera de Defensa ha señalado hoy que "el despliegue del príncipe Enrique en Irak está siendo, como siempre dijimos, baja continua consideración". "Aún es nuestra intención que el príncipe Enrique sea enviado como jefe de tropa", ha agregado no obstente la fuente. Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, no ha querido hacer comentario alguno sobre la información de The Sun.

Aunque desde que se supo que el regimiento del príncipe iba a ser enviado a Irak se admitió que Enrique iba a ser considerado el blanco perfecto de la insurgencia, el pasado fin de semana The Observer publicó una información según la cual grupos terroristas "han elaborado ya detallados planes para secuestrar al príncipe". De acuerdo con el rotativo, algunas de las facciones paramilitares más activas en el sur de Irak, donde opera el Ejército británico, podrían haber colocado informantes en los barracones para controlar los movimientos del miembro de la Familia Real. Los líderes insurgentes, según el dominical, han repartido a grupos rebeldes fotografías de Enrique obtenidas de internet.

Según el periódico, las milicias chiíes han movilizado a francotiradores, mientras que los suníes planean secuestrar al príncipe para pedir la retirada de las tropas y la liberación de presos iraquíes a cambio de su puesta en libertad. Un portavoz de Defensa reconoció al diario que "nunca se ha ocultado el hecho" de que "los malos saben que Enrique va a Irak" y le van a considerar "una cabellera de categoría". Hasta ahora, 140 soldados británicos han muerto en Irak, sobre todo en la provincia de Basora, donde se concentra el grueso de las tropas del Reino Unido.

El príncipe Enrique, con su novia Chelsy Davy, ayer en el Chelsea- Liverpool en Stamford Bridge.
El príncipe Enrique, con su novia Chelsy Davy, ayer en el Chelsea- Liverpool en Stamford Bridge.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_