Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe del Ejército de EE UU en Irak dice que la situación "empeorará antes de mejorar"

Detenido por "colaborar con el enemigo" el director de una prisión estadounidense en Bagdad

El jefe del Ejército estadounidense en Irak, el prestigioso general David Petraeus, ha dicho hoy que la situación en Irak podría "empeorar, antes de mejorar" y la ha calificado de "excesivamente compleja y dura", durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Pentágono.

Petraeus, además, ha reconocido que la guerra en Irak es "la más compleja y desafiante que jamás haya visto". El general, no obstante, ha reconocido que ha habido algunas mejoras en la situación en dicho país árabe y ha señalado que ha intentado mantenerse "ajeno" a las luchas políticas en Estados Unidos, en referencia a las propuestas legislativas para establecer un calendario para la retirada de tropas de Irak. "He procurado mantenerme ajeno al polvorín político", ha dicho.

En el turno de preguntas el general estadounidense ha evitado manifestarse sobre cuánto tiempo consideraba que deben permanecer las tropas en Irak. "No me atrevo a anticipar qué nivel de tropas tendremos dentro de unos años", ha dicho. Tras insistir en que Al Qaeda es el enemigo público número uno, Petraeus ha subrayado que es necesaria la "perseverancia, el sacrificio y el compromiso" para ganar la batalla contra el terrorismo.

Por último, el militar se ha mostrado convencido de que el éxito también depende en gran medida de las acciones que emprenda el Gobierno iraquí y ha dicho no tener "duda alguna" de que Al Qaeda hace pasar a combatientes extranjeros a través de Siria.

Escándalo en Bagdad

Por otra parte, un oficial estadounidense, director de Camp Cropper, uno de los principales centros de detención gestionado por EE UU en Bagdad, ha sido arrestado por sus superiores y ha sido trasladado a Kuwait en espera de comparecer ante un juez militar, según ha informado el mando militar estadounidense. El teniente coronel William Steele está siendo investigado, entre otras cosas, por "colaborar con el enemigo".

Según un portavoz militar, el teniente coronel Steele "ha sido arrestado y se encuentra en Kuwait actualmente. Está detenido, esperando su audiencia, según el artículo 32. La audiencia según el artículo 32 del régimen disciplinario militar está destinado a que un juez examine si las acusaciones son suficientemente serias para poner en marcha una investigación y un juicio.

En un comunicado, el ejército estadounidense explica que Steele, "entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de octubre de 2006, ayudó al enemigo proporcionando un teléfono móvil no vigilado a algunos detenidos". Además, en ese periodo, el oficial "confraternizó con la hija de un detenido" y "aprobó privilegios a una intérprete para mantener con ella una relación inapropiada". Además, se le acusa de conservar ilegalmente documentos clasificados, de desobedecer órdenes y de tenencia de vídeos pornográficos prohibidos.

William Steele dirigía la prisión de Camp Cropper, cercana al aeropuerto de Bagdad, qe alberga a unos 3.500 detenidos. Allí estuvo detenido, por ejemplo, Sadam Husein durante algún tiempo.