_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Taibo

Profesor de Ciencia Política experto en Rusia

Carlos Taibo

Este profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid es uno de los máximos expertos españoles en política internacional. Tras el fallecimiento del ex mandatario ruso, Boris Yeltsin, Carlos Taibo ha hablado con los lectores sobre la figura del ex presidente ruso, que consiguó acabar con la URSS.

1zymu24/04/2007 10:36:20

Dicen que los pueblos tienen los líderes que se merecen, tanto Yeltsin como su versión sobria, Putin, han demostrado una total carencia de valores democráticos, y un desprecio por la vida y derechos de sus ciudadanos, pero como decía occidente, ¿son, Yeltsin ayer y Putin hoy, el mal menor?¿hay alguien en Rusia capaz de reformar el sistema presidencialista y autoritario creado por Yeltsin?, y viendo las alternativas (excomunistas, ultranacionalistas), ¿les echaremos de menos en el futuro?

A Yeltsin, con certeza, no se le echará de menos. Lo de Putin es harina de otro costal. Mi impresión, de cualquier modo, es que antes o después nos percataremos de que no es ese dirigente eficiente que nuestros medios gustan de retratar.

2jesse24/04/2007 10:38:47

Usted como experto reconocido segun se anuncia en temas rusos contemporaneos, ha visitado Rusia alguna vez que no haya sido como turista y si como investigador o ha dirigido sus estudios desde algun sitio academico de España. Igualmente ha tenido oportunidad de entrevistarse con figuras de Rusia para valorar el estamento de liderazgo de sus lideres, para reafirmar sus conocimientos. Gracias

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La pregunta revela profundos, y acaso justificados, recelos por parte de quien la formula. Comprendo que si ninguna estima tiene por que hago no se haya tomado la moletia de ceretificar que se responde fáciilmente de a mano de los libros que he publicado. En cualquier caso, no muestre usted tantos recelos por los turistas. A menudo se enteran de más cosas que los sesudos académicos acostumbrados a entrevistar al Ligachov o al Nemtsov de turno.

3José24/04/2007 10:39:56

Hola. Soy un creyente en la URSS absoluto. ¿No crees que con sus mil defectos era un sistema que conseguía dar alimento y seguridad a muchas personas, mientras que en la Rusia de Putin las injusticias están a la orden día? Gracias

Lo segundo es innegable. Me temo, sin embargo, que lo primero es más discutible: la URSS no se desvaneció como por ensalmo. La inmoralidad de su clase dirigente es un elemento ineludible para entender por qué ocurrió lo que ocurrió.

4Pilar Pérez24/04/2007 10:41:14

¿Cómo pudo ser que un líder aparentemente chabacano, alcohólico, excéntrico e histriónico, pudo desbancar a un hombre como Mikael Gaorbachov? ¿No se debe realmente a éste segundo la evolución de la Unión Soviética: ¿Por qué no tuvo un lugar más preminente en la evolución del bloque comunista hacia la democracia?

Creo que seguimos idealizando la figura de Gorbachov. A la postre se nos presentará como un dirigente poco imaginativo, nada propenso a entregar a la ciudadanía capacidades reales de decisión. Y ello hasta el punto de que ni siquiera la condición de sus sucesores lo hace bueno.

5alcides24/04/2007 10:42:35

Sr. Taibo, tengo conocidos de Lituania, Ucrania, etc. y todos coinciden que el temperamento ruso tiene mas en comun con el espanol que con sus vecinos eslavos. Sera asi, que la vehemencia iberica conecta con la rusa?

Creo poco en esos estereotipos. Y en general los relativos a los rusos suelen ser negativos. En Rusia, como en todas partes, hay mucha gente muy tranquila y muy lúcida, de la misma suerte que los bárbaros no faltan en Estados Unidos o en Luxemburgo.

6Juan24/04/2007 10:44:06

¿Cómo cree que influyó la irresponsabilidad de un alcohólico en la vida política rusa? ¿Dicha irresponsabilidad le impulsó a realizar los cambios drásticos que realiizó?

Más bien me inclino a pensar que la alcoholemia frenó muchos de os espamos autopritarios de Yeltsin. En cualquier caso, sus años de presidencia fueron un auténtico desastre, una etapa que se esperaba, simplemente, terminase para así poder encarar la resolución de todos los problemas.

7pepe24/04/2007 10:45:13

Que grupos extranjeros apoyaban a Yelstin?

Fue un dirigente propicio a la defensa de los intereses estratégicos estadounidenses, al tiempo que alentó una privatización que, al beneficiar a un grupo de inmorales oligarcas, no dejó de venirle como anillo al dedo a muchas empresas occidentales.

8Santi-R24/04/2007 10:45:53

Se puede pensar que Rusia, o una parte de Rusia, entrarán en la UE después de Turquía? Y Bielorrusia, podría entrar en la UE después de Ucrania y Moldavia? O le parece que todo eso está demasiado lejano

Todo eso está lejos. Aunque, en realidad, no sabemos si la propia UE existirá dentro de veinte años.

9Juan Carlos24/04/2007 10:47:09

Lo creo improbable, aunque la prepotencia de los gobernantes norteamericanos del momento configura una innegable provocación para que Rusia busque horizontes distintos de los de la docilidad que ha marcado, en política internacional, la impronta de Putin.

10AGSF24/04/2007 10:48:16

Hola Carlos, ¿Cómo ves la situación en Chechenia, uno de los tristes legados de Yeltsin, ahora que ha dejado de ser un tema de actualidad mediatica? Un saludo y gracias.

Es un agujero negro para Rusia --aunque haya sido catapulta decisiva para consolidar el poder de Putin-- y un baldón para la credibilidad de las potencias occidentales. El ejército ruso opera en Chechenia en la más absoluta impunidad, sin que eso, al parecer, nos preocupe en forma alguna.

11ingeborg24/04/2007 10:49:37

¿Podría usted precisarme, en términos de porcentaje de la audiencia general, que cantidad de telespectadores constituyen la audiencia de cadenas de Televisión rusas que podríamos llamar privadas y exentas de control estatal, y qué porcentaje de espectadores de cadenas de Televisión pública, con un mayor o menor control del gobierno? Gracas

Los canales de televisión con audiencia real que transmitían mensajes disonantes con respecto a los del Kremlin han sido, en su totalidad, cerrados o, en su caso, asimilados desde los circuitos de poder. La disidencia se expresa hoy, sin más, en circuitos cada vez más marginales.

12La anchoa risueña24/04/2007 10:50:29

El marxismo ha sido denostado por identificarse con el estalinismo, pero ¿cree que la Unión Soviética habría sido capaz de generar riqueza para toda la población y crear un sistema económico eficiente si no hubiera tenido la presión de la carrera armamentística con EE.UU.? ¿Adónde podría haber llegado el marxismo de no haber sido secuestrado por Stalin? Gracias

La relación entre lo que fue el modelo soviético y el pensamiento de Marx es más bien nula. Sigo pensando que la URSS fue una suerte de capitalismo burocrático de Estado.

13David24/04/2007 10:52:04

Muere Boris Yeltsin y todos ensalzan su figura. De él se dice que fue quien devolvió la democracia a los rusos. Usted, profesor, ¿se queda con esa interpretación? En mi opinión, es el impulsor de un capitalismo salvaje, causa de profundas desigualdades. Además, ¿cómo olvidar que Yeltsin designó a Putin?

Estoy de acuerdo. Yeltsin fue un político nada respetuoso de las reglas del juego de la democracia, responsable principal de un crecimiento espectacular del porcentaje de rusos condenados a mal vivir por debajo del umbral de la pobreza. En este sentido, su vinculación con la gestación del dramático fenómeno de los oligarcas se antoja decisiva.

14FRANCEX24/04/2007 10:53:00

Buenos días, me interesaría saber qué fue lo más negativo que hizo Yeltsin para Rusia y también si usted cree que hizo algo positivo sobre todo por la clase obrera y para el país en general.

No puede negársele coraje a Yeltsin cuando, entre y , se enfrentó, a menudo en solitario, a los viejos aparatos. Todo lo que vino después fue, sin embargo, desastroso.

15Quili24/04/2007 10:54:32

¿Qué papel tuvo el Sr. Yeltsin en la desmembración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el final de la Guerra Fría? Muchas gracias.

Creo que esos dos procesos responden a causas estructurales que trascienden, claro, las responsabilidades personales. Pero Yeltsin agregó su grano de arena para que la desintegración de la URSS, acaso ineludible, asumiese un camino tan poco recomendable como evitable.

16Sabaka24/04/2007 10:54:49

Sr Taibo ¿no cree usted que independientemente de que Boris Eltsin aceleró la Perestroika iniciada por Gorbachov, su gobierno condenó a la indigencia a una mayoría del pueblo ruso cuyo único pecado fué no saber subirse al tren de un capitalismo salvaje para el que no estaban preparados, o que ni siquiera entendian?

Lo creo firmemente.

17Ana24/04/2007 10:55:44

Profesor, ¿cuál es actualmente el papel de Rusia en el panorama poítico mundial?

El de una potencia de capacidades recortadas a la que su biología le demanda más. Siquiera sólo sea por su tamaño y ubicación geogáfica, Rusia no puede ser una 'potencia regional'.

18Luis Miguel24/04/2007 10:56:37

¿Realmente Yeltsin intervino en la caída de la URSS o era sólo una marioneta?

Es una pregunta que conviene formular en relación con cualquier dirigente político en estos tiempos. Asumo de buen grado que fue en muchos casos una marioneta, algo facilitado, además, por su debilidad congénita.

19baruj24/04/2007 10:57:34

¿Qué tan sinceros fueron los propósitos de Yeltsin de aprender del proceso de transición democrática en España?

Aunque muy sagaz no era, sospecho que pronto se percató de que las condiciones eran muy diferentes en Rsuia. Al margen de eso, ya va siendo hora de que dejemos de idealizar lo que fue la transición española.

20mauro24/04/2007 10:59:02

¿su aversión por los estados Unidos tiene un origen meramente psicológico o se basa en las enseñanzas del cristianismo?

Supongo que este inteligente lector se refiere a mí, y no a Yeltsin. Me han acusado de ser antinorteamericano, antirruso, antieuropeo y antiespañol. Lo único que soy cabalmente es antimadridista, supongo que, eso sí, en virtud de mi educación cristiana.

21Núria24/04/2007 11:01:06

¿Cuando habrá en Rusia una democracia ? ¿Por qué Europa hace oídos sordos al sistema dictatorial en que se ha convertido Rusia? ¿Cómo valora a Yeltsin en comparación a Putin?

¿Y cuándo habrá una democracia entre nosotros? A la UE le interesa mantener una relación fluida con Rsuia, que sigue siendo una potencia importante y un abastecedor decisivo de materias primas energéticas. Todo lo demás queda en un segundo plano. No siento mayor simpatía por ninguno de los dos presidentes rusos, pero admito de buen grado que, en general, me ocurre lo msimo con todos --o casi todos-- los dirigentes políticos.

22Adrián24/04/2007 11:02:41

¿Cómo ve vd. los últimos movimientos de Rusia de acercamiento a China e India? ¿Cree que estas potencias pueden llegar a formar un bloque amigo que se oponga a la UE y a EEUU? Gracias desde Rumanía, y enhorabuena por su trabajo.

Creo que Rusia asume esos acercamientos a regañadientes, acaso porque no le queda otro remedio. En cualquier caso, la alianza que podría servirse de esas aproximaciones parece arrastrar un déficit tecnológico que no será sencillo colmar.

23jm24/04/2007 11:03:49

¿Que influencia puede tener la posible independencia de Kosovo en regiones Rusófonas fuera de rusia como: transnierter, abkhazia, osetia etc.. y regiones no rusofonas dentro de rusia como: chechenya, kazan, inghusetia ...

Intuyo que, no sin paradoja, a Rusia le interesa un Kosova independiente. En ello podría cimentar exigencias paralelas en relación con el Transdniestr, Abjazia y Osetia del Sur.

24Joan Ferrer Frigola24/04/2007 11:04:33

¿Cuáles son los principales logros políticos por los que se recordará a Boris Yeltsin?

Convengamos en que canceló el vigor de viejos, antidemocráticos y anquilosados aparatos. Es más dudoso, eso sí, que consiguiese perfilar algo razonable a cambio de lo anterior.

25José24/04/2007 11:06:30

Me gustaría preguntarle una curiosidad, ¿ Por qué la primera guerra chechena tuvo una influencia negativa para la opinión pública rusa y para Yetlsin; y no ocurrió lo mismo con la segunda y con Putin?

En la primera los medios de comunicación rusos ofrecieron una información razonablemente amplia y plural; nada de esto ocurrió en la segunda. En la primera, por otra parten, el impulso de las independencías --y una propaganda oficial que identificaba machaconamente chechenos y mafias, y que se saldó en un paradójico apoyo popular a una Chechenia independiente-- generó un escenario algo comprensivo con la autodetermianción en Chechenia.

26atraca24/04/2007 11:07:29

Sr. Taibo, ¿Los habitantes del conjunto de paises que constituían la antigua URSS, tienen hoy más derechos políticos reales que los que tenían en tiempos de la Unión Soviética, sobre todo en su última etapa? ¿Y las condiciiones de vida para el desarrollo personal son mejores ahora? Gracias

Tienen, aunque con los numerosos problemas, más derechos cívicos. El retroceso en el terreno social --y ello pese a que la URSS no era a este respecto el paraíso que se nos cuenta-- parece, sin embargo, evidente.

27nanchi24/04/2007 11:08:36

Que papel cree usted que puede llegar a jugar Rusia en la seguridad energética global, no sólo para los europeos, sino también para americanos y asiáticos? realmente le conviene a rusia una OPEP del gas, o es una arma propagandísitica?

Creo que exageramos la dimensión política de muchos movimentos de empresas como Gazprom. Han aprendido mucho de sus homólogas occidentales y se guían, las más de las veces, por el negocio puro y duro.

28Nicola24/04/2007 11:11:18

LO mejor para Yeltsin es que la historia se ocupe poco de él. En cualquier caso, a duras penas puede entenderse que fue un dirigente modernizador. Aunque no sé si lo de la modernización es tan saludable como parece.

29Lore24/04/2007 11:12:19

¿Que papel cree usted que estan teniendo las mafias en la actual estructura económica de Rusia? ¿Cree usted que acabaran por desaparecer? o, por el contrario, ¿se perpertuará si la sociedad rusa, desde los zares, se ha acostumbrado a la imposicion de decisiones por parte un grupo déspota?

Las mafias siguien desempeñando papeles decisivos, a menudo en oscura relación con los oligarcas. Hay quien sigue soñando en que alguno de los circuitos correspondientes acabe por convertirse en una burguesía nacional...

30silvia24/04/2007 11:12:54

¿cree que la guerra en Chechenia fue el mayor error del presidente Yeltsin y que se podría haber hecho para evitar la situación actual?

El mayor error fue la fraudulenta privatización de buena parte del sector público de la economía.

31SALOMON24/04/2007 11:14:27

Sr.Carlos : Boris Yeltsin acabo con el comunismo segun parece. ¿Actualmente RUSIA es una democracia o es un estado autoritario capitalista? ¿La represion a las fuerzas oponentes como Gari Kasparov que significan? Muchas gracias

En la URSS nunca hubo, a mi entender, comunismo. Lo de Estado autoritario capitalista para describir la situación actual creo que se acerca bastante a la realidad. Sorprende, por lo demás, que siendo tan débil la oposición en Rusia los gobernantes se tomen tan en serio su represión.

32Rocío L.García24/04/2007 11:15:21

Buenos días. ¿ Cómo calificaría el proceso constituyente que impulsó Yeltsin en 1993? Muchas gracias.

Lo retrata el hecho de que el mismo día, en diciembre de , en que se celebró el referendo constitucional se organizaron elecciones generales conforme a las reglas estauidas por la Constitución que se sometía a consulta popular...

33Patricia24/04/2007 11:16:13

No se si decir que parece mas o menos clara la mala gestion de Putin. Usted dice que los medios de comunicacion opuestos al mismo se han cerrado o silenciado. Como trabajan los grupos en posesion de otras ideas o que quieren cambiar algo en Rusia?Gracias

Trabajan en situación delicada, entre el miedo y la conciencia de que sus ideas tienen grandes problemas para abrirse camino. Admito, eso sí, que Internet ha abierto algunas ventanas.

34fenec24/04/2007 11:17:36

Ante las recientes manifestaciones y protestas y su inmediata represión, ¿Qué peso crees que tiene actualmente la sociedad civil independiente en Rusia ? ¿Tiene alguna posibilidad de actuar como motor de cambio o es un actor casi insignificante?

En el corto y medio plazo sus posibilidades son escasas. Aun así, sospecho que sigue creciendo paulatinamente una minoría consciente. La certificación, en fin, de que la bonanza económica de los últimos años ha beneficiado ante todo a los oligarcas, y mucho menos al ruso de a pie, puede provocar, antes o después, un rearme de los pensamientos críticos.

35Kotelnikovo24/04/2007 11:19:08

No descarto que ésa sea nuestra percepción final. Las cosas dependen, eso sí, de que los ciudadanos rusos se quiten muchas de las vendas que, en relación con Putin, siguien teniendo en los ojos.

36Pablo24/04/2007 11:19:50

¿Podemos hablar de un personaje sin ideología?

Creo que sí. Esto al margen, los hechos discurrieron demasiado deprisa para que Yeltsin pudiera otorgarles su impronta.

37Armando24/04/2007 11:21:21

Boris Yeltsin entrega el poder a Vladimir Putin, quien se han mantenido gracias una mezcla de control social extremo -que a muchos recuerda la URSS- y mejora económ,ica potenciada por el control de los hidrocarburos. ¿Por qué Yeltsin aceptó entregar el poder a un ex funcionario del KGB? ¿No previó el riesgo que ello implicaba?

Creo que pensó antes en sí mismo que en su país. A buen seguro que tuvieron importancia decisiva,. también, las garantías ofrecidas por Putin en el sentido de que Yeltsin y su 'familia' serían intocables para los jueces.

38Rosa Milla.24/04/2007 11:22:21

Me gustaría conocer su opinión acerca del papel que desempeña Rusia en el ajedrez económico y político mundial. ¿Es Rusia occidental? ¿Juega con las blancas de Estados Unidos? ¿Mueve simultáneamente blancas y negras? Un abrazo de simpatía.

Pues no está claro. La propensión inicial de Putin fue jugar con las blancas de EEUU, pero la política de este último obliga a Rusia --me temo-- a buscar otros horizontes.

39Theo24/04/2007 11:23:04

Profesor, usted ha hablado de cómo la prepotencia de los políticos norteamericanos está forzando las marchas de los políticos rusos. ¿Cree usted que la actitud de la Iglesia Católica, aprovechando la debilidad económica de la iglesia ortodoxa rusa para hacer proselitismo en las antiguas repúblicas soviéticas está ayudando a crear cierta sensación de acorralamiento entre la población rusa que favorezca opciones políticas ultranacionalistas? Gracias

Es un elemento más de los muchos que, con razón o sin ella, explican cierto victimismo que se ha instalado en buena parte de la opinión pública rusa.

40Antonio24/04/2007 11:24:25

Era, claro que sí, una visión ingenua. Creo que hoy sabemos que el socialismo no puede construirse si ése no es el designio de la mayoría de los ciudadanos, como sabemos que las vanguardias autoprocalamadas suelen estar por detrás de las masas a las que quieren dirigir. Si hay una palabra clave para retratar lo que faltó en la URSS, esa palabra es 'autogestión'.

Mensaje de Despedida

Hay una manera lúcida de describir lo que cobró cuerpo cuando la URSS desapareció. A ella se han acogido, por cierto, muchos rusos. Viene a decir que todo aquello que la propaganda del sistema soviético decía sobre este último era, infelizmente, mentira, pero que, por desgracia, todo aquello que esa propaganda decía sobre nuestro idolatrado capirlaismo ha resultado ser verdad. Pues eso, autogestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_