El hielo atrapa a los cazadores de focas en Canadá
Un centenar de embarcaciones, varadas o hundidas por las placas heladas en el océano Atlántico
Alrededor de un centenar de pequeñas embarcaciones cargadas de cazadores de focas están atrapadas en las aguas heladas del océano Atlántico frente a las costas de Canadá, según han informado los servicios guardacostas de ese país. Al menos una de ellas se ha convertido ya en un barco fantasma.
La temporada de caza de focas, que comenzó hace unas semanas, se aventuraba ya complicada. La cuota de capturas se había rebajado de 335.000 a 270.000 por culpa del deshielo en la zona sur, que afectó al nacimiento de cachorros de este mamífero.
Pero la puntilla la ha puesto el viento, que ha empujado las plataformas de hielo en las que nacen las focas, y en las que los cazadores las capturan, contra la costa noroeste de Newfoundland. En su camino, se han llevado por delante, dejando varados e incluso hundiendo, a decenas de barcos cargados de cazadores, según ha informado el guardacostas Windross Banton desde un rompehielos. Entre los barcos atrapados hay uno de este servicio marítimo.
"Por desgracia, las condiciones climatológicas de los próximos días probablemente empeorén aún más la situación", ha añadido Banton en declaraciones a la cadena de televisión canadiense CBC. "Nunca he experimentado nada igual", ha explicado un cazador, Gill Cadwell; el hielo sacó su barco del agua. Muchas embarcaciones se están quedando sin comida y combustible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































