Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Ségoléne, siempre estaré a vuestro lado"

El presidente del Gobierno da su apoyo a Royal en su carrera al Elíseo.- El último sondeo publicado en Francia da a Sarkozy el 28,5% de los votos, frente al 25% con se alzaría la candidata socialista en la primera vuelta

"Ségoléne, siempre estaré a vuestro lado". Así ha finalizado el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, su discurso de apoyo a la socialista francesa Ségoléne Royal, en un mitin que ha tenido lugar hoy en Tolouse a tres días de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Zapatero ha ofrecido "un modelo de éxito a los franceses". Al finalizar su discurso, el presidente del Gobierno se ha dirigido a la candidata socialista y la ha presentado al público asistente con dos palabras: "Ségoléne, Ségoléne".

"Ségolène es cambio, Ségolène es futuro", ha asegurado Zapatero ante unas 22.000 personas -según los organizadores- en el último mitin de la campaña de Royal ante la primera ronda de las elecciones, que se celebra el domingo. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha afirmado que "Europa espera a la Francia moderna, innovadora, comprometida, valiente" y se ha mostrado convencido de la capacidad de Royal para lograrlo, porque, "como hemos hecho en España, Ségolène representa otra forma de ser y se dispone a protagonizar otra forma de gobernar".

"España se siente cerca, muy cerca de Francia", ha asegurado entre aplausos y gritos de "Zapatero, Zapatero". El jefe del Ejecutivo español, quien ha comenzado su intervención agradeciendo a los habitantes de Toulouse su solidaridad con los españoles tras recordar que en esa ciudad se refugió buena parte del exilio durante el franquismo, ha elogiado la "frescura, el ánimo y el optimismo" de Royal y, sobre todo, su defensa de los valores de la socialdemocracia.

La socialdemocracia moderna, según ha apuntado, aporta los mejores índices de crecimiento económico, la más intensa creación de empleo, la mayor protección social y más derechos y los países que apuestan por la igualdad, ha recalcado, "son los que logran mejores muestras de salud democrática". La socialdemocracia "busca redistribuir el tener, el saber y el poder", ha insistido Zapatero, convencido de que Royal encarna ese proyecto "de transformación, de democratización y de modernización".

La prensa francesa ya estableció semejanzas entre el político español y la francesa en 2004, cuando Royal se convirtió en la primera mujer presidenta de una región -la de Poitou-Charentes-. Entonces, los diarios se referían a ella con el apelativo de la zapatera. La dirigente socialista ha elogiado abiertamente las políticas de igualdad diseñadas por el Ejecutivo español; es más, en el mes de septiembre, cuando participó en la Conferencia Política del PSOE en Madrid, se comprometió a incluir en su programa lo que denominó "el modelo español".

Tras afirmar que "es el momento de acercar el futuro hasta el último rincón de este gran país", Zapatero ha instado a los franceses a no esperar a la segunda vuelta, porque la izquierda, ha dicho, "no nació para esperar, sino para llegar cuanto antes". Y ha añadido que "Francia ha acertado siempre que ha apostado por la valentía, siempre que ha decidido avanzar y, por eso, es admirada por todo el mundo". "Ségolène, para ti, para Francia, lo mejor está por venir; empieza el domingo, cuando los franceses hablen", ha apuntado Zapatero para prometer luego que "siempre" estará a su lado.

En la recta final de las elecciones, los sondeos electorales franceses sólo dejan claro que Nicolas Sarkozy pasará a la segunda ronda y que muchos electores no saben aún a quien votar. Las encuestas también dejan patente el temor de la sociedad a que se repitan los resultados de 2002, cuando el ultraderechista Jean-Marie Le Pen llegó a la segunda ronda.

El último sondeo publicado hoy por el diario Le Figaro, la emisora RTL y la cadena LCI, da al ex ministro de Interior el 28,5% frente al 25% con se alzaría Royal en la primera vuelta de este domingo. Por detrás se sitúa Bayrou, con el 19% de los votos, y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, con el 14%. La encuesta, realizada por TNS-Sofres, tiene un margen de error de más o menos el 3%.

Por otra parte, un sondeo realizado entre el lunes y el martes por teléfono sobre una muestra de 1.000 electores registrados revela que sólo el 54% de los franceses tienen claro a cuál de los 12 candidatos votarán este domingo.

Apoyo de Giscard d'Estaign a Sarkozy

Mientras, el ex presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaign ha hecho hoy público su apoyo a Sarkozy, en una entrevista que publica hoy Le Parisien. El que fuera jefe del Estado entre 1974 y 1981 y padre del Tratado Constitucional de la UE dice del candidato del partido Unión por un Movimiento Popular (UPM) que es el único que reúne las condiciones para ser "nuestro futuro presidente". El actual presidente de Francia, Jacques Chirac, ya expresó "apoyar naturalmente" al candidato del UPM.