_
_
_
_

El Gobierno de Perú destinará 80 millones de dólares a sustituir los cultivos de coca

El Gobierno de Perú anunció ayer que destinará 80 millones de dólares para sustituir cultivos de hoja coca, en la segunda jornada de huelga de los productores de la región de Huánuco contra la política de erradicación de esa planta.

Según dijo el ministro de Agricultura, José Salazar, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy una primera partida de 10 millones de dólares; el total se invertirá durante cuatro años, plazo que coincide con el del mandato del actual presidente, Alan García.

El ministro agregó que las inversiones servirán para elegir cultivos rentables que permitan una solución definitiva al problema del narcotráfico.

"Estamos realizando programas para mejorar genéticamente el ganado, así como cultivos de café y cacao", dijo Salazar sobre las iniciativas que promueve para resolver la crisis del sector, del que viven en Perú más de 60.000 familias.

Agregó que el proceso de reconversión ha empezado en las selváticas regiones de Ucayali y San Martín, con la compra de semillas de palma aceitera para su cultivo en 15.000 hectáreas.

Al censurar el bloqueo de carreteras en Huánuco, Salazar se refirió a "la participación del narcotráfico en el tema del cultivo de la coca. Nadie va a estar de acuerdo con la violencia, es algo que debe terminarse en el Perú".

Bloqueos

Los bloqueos de carreteras prosiguieron ayer en la citada región peruana, a unos 500 kilómetros al noreste de Lima, donde se cultiva una buena parte de la hoja de coca del país y opera el narcotráfico. En esta zona, la semana pasada murió un funcionario encargado de la erradicación de los cultivos y varios policías resultaron heridos durante un ataque perpetrado por presuntos narcotraficantes.

El presidente García afirmó el lunes que el Gobierno no tiene "nada que dialogar" con los campesinos cocaleros de Huánuco y se mostró "absolutamente convencido" de que la huelga ha sido promovida por los narcotraficantes. Al mismo tiempo, descartó el envío de una comisión de alto nivel por parte del Ejecutivo de ese país andino para que dialogue con los líderes cocaleros que promueven la paralización en Huánuco, y añadió: "No hay nada que dialogar, lo que hay que impulsar es una buena agricultura y erradicar lo que constituye una mala agricultura y actividad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_