El clérigo radical chií Al Sader retira a sus ministros del Gobierno iraquí

El movimiento del religioso exige un calendario de retirada de las tropas estadounidenses

El clérigo radical iraquí Muqtada al Sader ya no quiere apoyar al Gobierno iraquí. El movimiento político de este religioso, el Bloque Sader, que cuenta con seis carteras, ha ordenado a sus ministros que salgan del Gobierno de Nuri Al Maliki, en un intento de forzar la elaboración de un calendario de retirada del ejército estadounidense de Irak.

En una conferencia de prensa en Bagdad, un portavoz del movimiento ha señalado que las principales razones de esta dimisión son la negativa de Al Maliki a negociar un calendario de la retirada de las tropas extranjeras de Irak y el fracaso del Gobierno a la hora de combatir la inseguridad en el país.

Más información

Los ministros "se retirarán inmediatamente del Gobierno iraquí y pondrán los seis puestos del Gabinete a disposición del Gobierno, con la esperanza de que sean entregados a personas independientes que representen la voluntad del pueblo", ha dicho el portavoz, Nassar al-Rubaie, leyendo un comunicado en nombre de Muqtada Al Sadr. No obstante, el grupo del clérigo seguirá presente en el Parlamento.

La salida de estos seis ministros no pondrá en peligro la administración de Maliki, aunque constituye un nuevo factor de tensión dentro del Gobierno de unidad nacional, compuesto por varios grupos. El Gobierno ha rechazado elaborar un calendario de retirada aduciendo que está trabajando lo más rápidamente posible en la puesta de unas fuerzas de seguridad iraquíes competentes que permitan la retirada americana.

Decenas de miles de personas, convocadas por Al Sader, se manifestaron la semana pasada en la ciudad iraquí de Nayaf para protestar contra la presencia de las tropas americanas en el país. EE UU tiene desplegados unos 140.000 soldados en Irak.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50