_
_
_
_
_
Reportaje:

La apuesta de Evo Morales por el medio ambiente

El presidente boliviano propondrá en la I Cumbre Energética de Venezuela la creación de un consejo para el aprovechamiento energético sin dañar el medio ambiente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país tiene importantes reservas de gas, propondrá en la I Cumbre Energética de Venezuela la creación de un "consejo permanente" para aprovechar las energías pero con la precaución de no dañar el medio ambiente.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha declarado que el asunto se planteará en la cumbre de la isla de Margarita porque allí, por invitación del gobierno venezolano, los "Estados planificarán una integración de la distintas fuentes de energía" del continente. Choquehuanca ha agregado que Bolivia también planteará dejar de lado el uso del término "biocombustible" en el sector porque no se puede "convertir la vida en combustible" y porque, a su juicio, es mejor hablar de "agrocombustibles" como lo hacen en otros países.

Morales viajará a Venezuela el domingo para participar el 16 y 17 en la cita regional y allí celebrará reuniones bilaterales con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa.

Choquehuanca no ha explicado los asuntos que tratará Morales con los otros mandatarios, aunque en el caso de Brasil hay una agenda marcada por los asuntos energéticos y la situación de la brasileña Petrobras en Bolivia a raíz de la nacionalización de los hidrocarburos. El ministro boliviano ha señalado que seguramente la cumbre también analizará proyectos regionales, como el llamado Gasoducto del Sur impulsado por Venezuela con el propósito de alimentar con gas de ese país a los mercados de Argentina y de Brasil.

Bolivia tiene precisamente en esas dos naciones los principales mercados para su producción de gas natural, aunque sus reservas calculadas en 48,7 billones de pies cúbicos son apenas un tercio de las que posee Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_