Una abuela 'hippy' escribe un 'blog' desde Bagdad integrada en una unidad militar de EE UU

Jane Stillwater, de 64 años, dejó su hogar de California para "decir la verdad" sobre lo que pasa en Irak

"Estoy cansada de estar en Irak. Estoy cansada de afrontar la tragedia aquí, día tras día. Este país tiene problemas. Este país está jodido". El arranque del artículo publicado hoy por Jane Stillwater en su blog (diario personal en Internet), denota la presión a la que se ha sometido por voluntad propia esta abuela estadounidense de 64 años, que se autodefine como hippy, tras dos semanas integrada en una unidad militar de EE UU en Bagdad, Irak. Su aventura ha llegado hoy a las páginas del diario londinense The Times.

La actitud y el estilo de Stillwater en Irak ha dejado en evidencia la pasividad de algunos informadores con más caché y, también, con más corsés profesionales.

En la rueda de prensa que el senador republicano John McCaine ofreció en Bagdad, durante una reciente visita para promocionar el incremento de tropas, Stillwater, sin identificarse, disparó una pregunta a bocajarro: "Tíos, quiero saber si estáis planeando un ataque a Irán. ¿Qué tiene que decir usted al respecto? ¿Va a ser otra metedura de pata? Tiene la pinta de que va a ser otra metedura de pata".

"No tengo una respuesta para eso", contestó un McCain absolutamente volado por la contundencia de Stillwater, relata el Times.

Un año a base de sándwiches

Stillwater, que era profesora en un centro especial para niños delincuentes en Berkeley, California, pasó un año ahorrando (para lo que sólo comía sándwiches de mantequilla de cacahuete) con el fin de pagarse un billete Irak.

La abuela bolguera llegó a Kuwait, y desde allí consiguió que el Ejército de EE UU le diera permiso para informar junto a las tropas. Stillwater había conseguido el patrocinio de un medio de comunicación, The Lone Star Iconoclast, condición indispensable para integrarse, como periodista, en una unidad militar de Estados Unidos.

Stillwater apenas ha conseguido abandonar el área de máxima seguridad de Bagdad, la llamada zona verde, una suerte de oasis amurallado de paz y prosperidad occidentales en la castigada ciudad.

En sus textos, cargados de opinión, hay frecuentes críticas al presidente George W. Bush. "Mi objetivo en la vida es llevarle a la cárcel", señala la abuela en su página personal.

Sus artículos pueden consultarse en las páginas www.jpstillwater.blogspot.com y en www.lonestaricon.com/2007/Archives/Stillwater/index.htm.

Saad Eskander, director la Biblioteca Nacional de Irak recibe al equipo de La 2 Noticias y desvela las claves a través de su blog en ELPAIS.com de la situación que vive el pais después de la caída de SadamLA 2 NOTICIAS

Lo más visto en...

Top 50