_
_
_
_
_

Solana considera "inaceptable" la detención de los marinos británicos por Irán

El jefe de la diplomacia europea intenta relanzar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

La Unión Europea considera "inaceptable" la captura por Irán de 15 militares británicos que tuvo lugar el pasado viernes. Así se lo hizo saber al Gobierno iraní ayer el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, según ha explicado en el Parlamento Europeo. Solana habló ayer con el ministro iraní de Exteriores, a quien transmitió, además, que la "solidaridad europea" jugará un papel crucial en este caso.

Más información
La ONU expresa su "profunda preocupación" pero no condena la detención de los soldados británicos

Solana se ha dirigido al pleno del Europarlamento, al que ha informado de su conversación de ayer con el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki. "Le dije muy claramente que para la UE es inaceptable que estos marinos británicos estén detenidos. La solidaridad europea actuará plenamente por su liberación". "Esperamos que en los próximos días y semanas los dirigentes iraníes den prueba de sensatez para resolver el problema con Gran Bretaña".

También la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer la liberación de los marinos británicos, detenidos el pasado viernes por la marina iraní tras registrar un mercante en aguas del Golfo Pérsico. Teherán sostiene que los soldados británicos invadieron sus aguas territoriales, mientras Londres afirma que nunca entraron en las aguas iraníes y que fueron capturados en aguas territoriales de Irak. Ayer, el Gobierno británico decidió congelar las relaciones comerciales con Irán en respuesta a la captura de sus militares, a los que ayer se pudo ver por vez primera en unas imágenes televisivas.

Solana también se ha referido al problema nuclear iraní, confiando en que el régimen de Teherán se siente a la mesa de negociaciones para encontrar una "solución definitiva". Solana fue uno de los principales negociadores europeos sobre el programa nuclear iraní con las autoridades iraníes para que suspendan sus actividades de enriquecimiento de uranio. Solana ha dicho que ha contactado con el jefe del equipo negociador iraní, Ali Larijani, para relanzar las conversaciones sobre el asunto pese a que el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de aprobar una resolución para sancionar a Irán por su negativa a abandonar su programa nuclear. "Le transmití [a Larijani] un mensaje muy claro y creo que lo entendió", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_