Un terremoto de 6,9 sacude el centro de Japón
El seísmo, al que ha seguido una réplica de 5,3, deja una mujer muerta y cien heridos
Un fuerte terremoto con una magnitud de 6,9 en la escala abierta de Richter se ha registrado en el mar frente a la región de Hokuriku, en la provincia de Ishikawa (centro de Japón). El epicentro del seísmo, al que ha seguido horas después una réplica de 5,3, se ha localizado en el Mar de Japón, a 50 kilómetros de profundidad. Según la cadena NHK, al menos una persona, una mujer, ha muerto y otras 100 han resultado heridas a causa del seísmo. De momento no se ha informado de grandes daños
La mayoría de los heridos sufre quemaduras y lesiones leves, según fuentes de los bomberos, mientras hay constancia de algunos corrimientos de tierra en la provincia de Ishikawa, donde se ha producido el seísmo. La tierra ha comenzado a temblar a las 9.42 hora local (2.42 hora peninsular española) a 40 kilómetros al oeste de la costa de Wajima, en la provincia de Ishikawa, a unos 300 kilómetros al noroeste de Tokio.
La Agencia Meteorológica de Japón ha retirado la alerta de tsunami con olas de hasta 50 centímetros para la zona de Noto, en la zona occidental de la isla de Honshu, la principal de Japón. Según la cadena de televisión local NHK, las primeras olas han llegado a la ciudad de Suzu pero apenas han sido percibidas, pues las mareas eran de 10 centímetros. En cuanto a los daños, Wajima es la ciudad más afectada por la destrucción: se han desplomado al menos 44 edificios, más de 200 han sufrido diversos destrozos y mil personas han tenido que ser evacuadas.
Las imágenes de televisión han mostrado cómo los edificios han temblado durante casi un minuto y han caído archivos y otros objetos, si bien por ahora no se ha informado de daños graves. De acuerdo con la NHK, han sido suspendidos todos los trenes en las provincias de Ishikawa y Toyama como medida de precaución, mientras la aerolínea All Nippon Airways (ANA) ha cancelado sus vuelos entre Tokio y los aeropuertos de Noto. Según la agencia Kyodo, las plantas nucleares de Tokyo Electric Power y Kansai Electric Power en las provincias cercanas de Niigata y Fukui están operando con normalidad.
Horas después se ha informado de un segundo seísmo en la misma zona, de una magnitud de 5,3. Según Kyodo, el segundo terremoto no ha provocado la emisión de un aviso de tsunami, a diferencia del primero. No se ha informado de daños por el segundo seísmo ocurrido en Ishikawa, donde las autoridades han alertado de que podrán producirse réplicas durante al menos una semana.
Japón se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, si bien no suelen provocar daños debido a que las construcciones del país están preparadas para los temblores. El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995 con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter y causó más de 6.000 muertos.
Dos temblores sacuden las costas de Vanuatu
Dos terremotos de 7,1 y 7.3 en la escala abierta de Richter han sacudido hoy las islas de Vanuatu, según el centro de investigación geológica de Estados Unidos, sin que de momento se hayan informado de víctimas ni daños.El primer temblor, de 7.1, ha sido localizado a 335 kilómetros al sudeste de Port Vila y a 115 al sur de la pequeña isla volcánica de Tanna. El segundo, se ha localizado en la isla de Efate, a 355 kilómetros al sudeste de Port Vila, y a unos 140 al sur de Tanna, según la estación geológica estadounidense. De acuerdo a un comunicado del centro de alerta de tsunamis del Pacífico, "no existe amenaza de un tsunami que afecte toda la región del Pacífico según datos históricos de temblores y tsunamis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.