El Consejo de Seguridad adopta nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear
La resolución de castigo, aprobada por unanimidad, excluye el uso de la fuerza
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hoy una resolución por unanimidad que impone nuevas sanciones contra Irán si no cumple con las exigencias internacionales, entre ellas suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. La nueva resolución excluye el uso de la fuerza, ha asegurado Vitali Churkin, embajador ruso ante Naciones Unidas. "Ésta resolución, como las anteriores, se basa en el artículo 41 del capítulo 7 de la Carta de la ONU. Ese artículo contempla sanciones económicas como medida de presión", ha dicho Churkin a la televisión pública.
Los 15 miembros del Consejo han votado a favor de la resolución, que fue presentada por Francia, Reino Unido y Alemania, por lo que se ha adoptado por unanimidad. En la resolución, se exige a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y aclare las dudas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre los fines pacíficos de sus programas nucleares. Bajo el capítulo 41 de la Carta de la ONU, que no contempla la intervención militar, se dictaminan una serie de nuevas sanciones si el régimen de Teherán no cumple en 60 días con estas demandas internacionales.
Solución negociada
"Nos comprometemos a buscar una solución negociada que responda a las inquietudes de la comunidad internacional",indican en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo (China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia) y el de Alemania. "Proponemos nuevas debates con la República islámica de Irán para ver si podemos encontrar un camino aceptable para todos hacia las negociaciones", añade el texto.
Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores Manuchehr Mottaki ha rechazado la resolución, que ha calificado de "ilegal, inútil e injustificable".
Las nuevas sanciones se refieren a la prohibición de Irán de exportar armas y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades que están relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica. Asimismo, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a importar armas de Irán, así como a conceder créditos y asistencia financiera al gobierno iraní.
En el documento también se reafirma el papel de la OIEA en sus esfuerzos para solucionar el programa iraní y le pide que en 60 días el director de este organismo, Mohammed El Baradei, presente un informe sobre el cumplimiento de la resolución por parte de Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.