Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE exige a Irán la "liberación inmediata" de los 15 marinos británicos capturados en aguas del golfo Pérsico

Irán asegura que los militares, trasladados a Teherán, han confesado que invadieron aguas territoriales iraníes

La Unión Europea ha exigido esta tarde la liberación inmediata de los 15 marinos de la Armada del Reino Unido capturados ayer en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, a través de un comunicado de la presidencia de turno alemana . "La presidencia y el consejo europeo llaman al Gobierno iraní a liberar inmediatamente a los 15 marineros británicos detenidos ayer", reza la nota del ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

La Embajada alemana en Teherán ha trasladado el asunto al ministro de Exteriores iraní, según este comunicado. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha informado en Berlín de que Irán mantiene a los miltares bajo arresto acusados de violar sus fronteras. El régimen de los ayatolás asegura que los uniformados han violado sus aguas territoriales, mientras que las autoridades británicas mantienen que estaban realizando maniobras en la costa iraquí del Chatt el Arab. Todo esto ocurre el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU hará públicas las sanciones a Irán por su programa nuclear.

Confesiones

Las autoridades iraníes han trasladado esta mañana a Teherán a los 15 marineros, 14 hombres y una mujer, "secuestrados por no respetar las fronteras internacionales y entrar ilegalmente en aguas iraníes". El traslado a la capital iraní se produce "para que expliquen su agresión", según informa la agencia Fars. Una fuente militar citada por la agencia ISNA asegura que "estas personas están bajo investigación y han confesado que violaron las aguas de la República Islámica de Irán".

El Gobierno iraní ha calificado de acción "sospechosa" y "contradictoria a las leyes y reglas internacionales" la supuesta entrada del barco de bandera británica en su territorio, según un portavoz de Exteriores. "La violación de la soberanía de los Estados y la entrada de forma ilegal en su territorio o aguas muestra que existen objetivos extraordinarios que se contradicen con las obligaciones y los convenios internacionales".

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico informó ayer de que los 15 miembros del servicio de la Marina fueron capturados por las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria iraní en aguas iraquíes del Golfo Pérsico en el momento en que subían a bordo de un barco del que sospechaban que se dedicaba al tráfico de automóviles. Los hombres fueron capturados pasadas las diez de la mañana (8.30, hora peninsular española), según informó un portavoz de la Royal Navy, quien precisó que se está haciendo todo lo posible para que los marines, que estan destinados en el buque 'HMS Cornwall', sean liberados.

La prensa británica informa de que los soldados estaban efectuando patrullas rutinarias en aguas iraquíes. "El grupo había completado de forma satisfactoria una inspección de una barco mercante cuando ellos y sus dos barcos fueron rodeados y acompañados por barcos iraníes a aguas territoriales iraníes", según indicó un portavoz del Ministerio de Defensa.