La Cámara de Representantes de EE UU aprueba la salida de las tropas de Irak para agosto de 2008
Bush ha prometido vetar el proyecto de ley que ha salido hoy adelante en la Cámara Baja, controlada por los demócratas
La Cámara de Representantes de EE UU, controlada por los demócratas, ha aprobado hoy un proyecto de ley que contempla destinar 124.000 millones de dólares (más de 93.000 millones de euros) a fondos de emergencia, la mayoría para las guerras de Irak y Afganistán, y la salida de las tropas de Irak para finales de agosto de 2008. El presidente norteamericano, George W. Bush, ha prometido vetar la iniciativa, aprobada por 218 votos a favor y 212 en contra, y que supone un gran desafío a la estrategia político-militar de la Casa Blanca.
El proyecto de ley autoriza fondos suplementarios de guerra para el año fiscal en curso por un total de 96.000 millones de dólares para Irak y 7.000 millones para Afganistán. La medida impone ciertas condiciones que tiene que cumplir el Gobierno iraquí para que las tropas estadounidenses puedan permanecer en el país árabe durante un tiempo adicional. También destina 6.000 millones de dólares a la financiación de las tareas de limpieza y reconstrucción tras los huracanes, y fondos para la lucha antiterrorista y diversos programas de alcance nacional. El presidente Bush había solicitado 103.000 millones de dólares de fondos adicionales para las guerras, y ha prometido que vetará cualquier proyecto de ley que interfiera con las misiones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Para convertirse en ley, la medida, que ha suscitado cuatro horas de enconado debate en la Cámara Baja entre ayer y hoy, tendrá que ser conciliada con la versión que apruebe el Senado. En medio de una ola de aplausos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha leído los resultados de la votación sin ocultar su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley. Momentos antes de la votación, un grupo de manifestantes, algunos de los cuales gritaban consignas contra la guerra, fue expulsado del pleno de la Cámara.
Unos días después de cumplirse el cuarto aniversario de la invasión de Irak, la medida ha logrado el apoyo necesario después de que un puñado de demócratas del ala más liberal anunciase su intención de no bloquearla. El grupo consideraba que la iniciativa no era lo suficientemente contundente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.