Herido de gravedad un vicepresidente iraquí en un atentado suicida
Otras 17 personas han muerto en la explosión, que ha sido reivindicada por un grupo vinculado a Al Qaeda
Si el jueves explotó un proyectil de mortero a pocos metros de donde el secretario general de la ONU daba una conferencia de prensa, este viernes ha resultado herido muy grave uno de los dos viceprimeros ministros iraquíes, Salam al Zuba. Según fuentes oficiales iraquí, el estado del alto responsable "no es estable" . El atentado, perpetrado mientras Al Zuba rezaba en una mezquita, ha causado la muerte a 17 personas y heridas a otras 15. Un grupo vinculado a Al Qaeda ha reivindicado su participación en el ataque, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El general de brigada Qassim Moussawi ha afirmado que Al Zuba ha sido herido en un hombro y en el abdomen. Según el general, "su condición no es estable". El primer ministro, Nuri al Maliki, ha acudido al centro hospitalario en el que se encuentra y ha podido incluso charlar con él.
El atentado se ha producido dentro de la mezquita donde Al Zubai se encontraba rezando la oración del viernes, conocida como Kerradet Mariam, en el centro de Bagdad. Un terrorista suicida se ha introducido en la mezquita, supuestamente con algún explosivo adosado al cuerpo, y lo ha detonado dentro del templo, donde ha causado un gran número de muertos, sobre todo entre los guardaespaldas encargados de la protección del viceprimer ministro.
De momento, el número de víctimas es de 17 muertos y 15 heridos. A la explosión causada por el suicida se ha sumado la de un coche bomba que estaba aparcado en las inmediaciones.
Un líder suní moderado
En un documento colgado en una página en Internet, el grupo denominado Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, declara su participación en el ataque, según Al Yazira. Al parecer, en la citada web se califica tanto al viceprimer ministro iraquí como al vicepresidente, Tariq al Hashemi, como "colaboradores" de los "ocupantes cruzados y de sus bufones".
Al Zubai pertenece a la rama suní del islam (como la mayoría de los insurgentes iraquíes), y ostenta el cargo de viceprimer ministro en el Gobierno de Al Maliki. Políticamente, forma parte de un grupo suní moderado, el Frente del Consenso Iraquí, el mayor de esta comunidad, que cuenta con 44 diputados en el Parlamento de 275 escaños.
Ayer, la explosión de un proyectil de mortero en la Zona Verde (la zona de alta seguridad que alberga el mando militar y diplomático de EE UU y la residencia de Al Maliki) pegó un buen susto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que se encontraba de visita en Bagdad. En el momento del estallido estaba dando una conferencia de prensa junto a Al Maliki, y explicaba precisamente la mejoría experimentada en la ciudad desde el inicio del plan de seguridad, hace menos de un mes, lanzado por Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.