El presidente salvadoreño niega cualquier relación de los diputados asesinados en Guatemala con los 'narcos'
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró ayer que los tres diputados de este país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) asesinados el 19 de febrero pasado en Guatemala no tenían ninguna relación con el crimen organizado o el narcotráfico.
"Los diputados salvadoreños, gente honorable, gente que no tiene ningún relacionamiento con el crimen organizado o narcotráfico, fueron víctimas de carteles de la droga y víctimas de policías involucrados en el tema de las drogas. Realmente ha sido lamentable", expresó Saca, en una entrevista con la agencia Efe y dos medios locales. Y dijo estar "absolutamente seguro de que la lucha que tenemos contra el narcotráfico, que el decomiso de droga que constantemente hacemos en El Salvador ha tocado intereses perversos de mafias organizadas, pero no nos importan las amenazas".
Las víctimas fueron los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, así como el policía que conducía el vehículo en el que viajaban, Gerardo Napoleón Ramírez.
Sus cuerpos, calcinados, fueron hallados en inmediaciones de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador.
Saca dijo que el lunes conversó en Guatemala con el presidente de ese país, Óscar Berger, quien le comunicó que para esta semana "habría importantes noticias". Explicó que Berger se refería a la captura de cuatro personas, supuestamente los autores intelectuales de la matanza, así como "a cambios profundos en los temas de la seguridad pública de Guatemala".
"Yo le veo al presidente Berger voluntad para depurar la policía", afirmó Saca, y señaló que "a Centroamérica le conviene que Guatemala resuelva esta situación". Indicó que las buenas relaciones que han existido siempre entre ambos países "no deben impedir que hagamos exigencias como país, y la exigencia es llegar hasta las últimas consecuencias".
Las autoridades guatemaltecas anunciaron el martes la detención de Mario Lémus Escobar, Obdulio Estuardo de León Lémus, Carlos Amílcar Orellana, y Linda Castillo Orellana, por su presunta participación intelectual en el caso. Aseguraron que estas personas forman parte de un cartel del narcotráfico que opera en Jalpatagua, departamento de Jutiapa, en el este guatemalteco y fronterizo con El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.