Parón en las conversaciones nucleares con Pyongyang por el bloqueo de fondos de Corea del Norte en un banco de Macao
El negociador norcoreano abandona por sorpresa la reunió.- a transferencia de 25 millones de dólares de cuentas norcoreanas hacia China
China, anfitriona del diálogo a seis para la desnuclearización de Corea del Norte, ha anunciado hoy la suspensión temporal de las negociaciones, ante la inesperada partida del negociador norcoreano, Kim Kye-gwan.
El negociador chino, Wu Dawei (viceministro de Asuntos Exteriores) ha pedido "un receso" en el diálogo y ha dado por terminada la primera fase de la sexta ronda, pocas horas después de que su colega norcoreano abandonara la mesa de negociaciones.
Pese a la parálisis de las reuniones en los últimos días, en los que Pyongyang se ha negado a tratar la desnuclearización, Wu ha destacado que el diálogo ha sido "muy productivo" y que las seis partes (Japón, las dos Coreas, Rusia, EEUU y China) han acordado volver a reunirse próximamente, en una fecha aún no decidida.
La inesperada suspensión, cuando parecía que los problemas financieros estaban ya resueltos -según ha anunciado el lunes el representante del Tesoro de EEUU Daniel Glaser, en Pekín- se ha decidido en un plenario celebrado hoy, en el que no estaba presente el jefe de la delegación de Pyongyang.
Millones de dólares bloqueados
El negociador norcoreano, quien no hizo declaraciones a su llegada al aeropuerto de Pekín (donde le esperaba un avión de Air Koryo) ha decidido marcharse del diálogo ante la imposibilitad de una pronta resolución del problema bancario que impide la llegada de 25 millones de dólares de cuentas norcoreanas desde el Banco Delta Asia al Banco de China.
Washington acusó en otoño de 2005 al banco macaense -que sigue ahora sancionado por el Tesoro de EEUU- de haber ayudado a Corea del Norte en actividades ilegales, como el blanqueo de dinero procedente del contrabando de armas o la falsificación de dólares.
El dinero, que fue congelado durante 19 meses por orden de EEUU y motivó un año de fuertes tensiones, no puede ser transferido debido a la negativa del Banco de China a aceptarlo, según reveló el negociador ruso Alexander Losyukov (quien hoy también abandonó las conversaciones, por compromisos en Moscú).
Fuentes próximas a las conversaciones aseguraron a medios extranjeros que el problema reside en que las cuentas están a nombre de ciudadanos norcoreanos fallecidos o que no residen en Macao (sede del Banco Delta Asia).
Representantes del banco no han querido confirmar este punto, mientras que una fuente de la Autoridad Monetaria de Macao ha señalado a la prensa extranjera que el polémico dinero podría llegar a manos del Banco de China hoy, jueves.
Otras informaciones, procedentes de la agencia surcoreana Yonhao, señalan que las autoridades macaenses están teniendo problemas para identificar a los propietarios de 50 de esas cuentas norcoreanas.
Muchas de ellas están a nombre de directivos de la compañía norcoreana Zokwang Trading Co., registrada en Macao, según la misma fuente.
El diálogo se suspende en un momento vital, cuando quedan menos de 30 días para que termine el plazo en el que Corea del Norte debe de cerrar y sellar su reactor de plutonio de Yongbyon, a cambio de 50.000 toneladas de petróleo pesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.