_
_
_
_

Calderón reprocha a Bush que haya dejado de lado a México

El presidente de EE UU promete a su homólogo mexicano que hará lo posible por lograr una reforma migratoria

El presidente de México, Felipe Calderón, ha reprochado hoy a George W. Bush, de gira por varios países latinoamericanos, su abandono a México y ha pedido a su homólogo estadounidense que se retome "nuestra relación hacia un camino de mutua prosperidad". Por su parte, el presidente de Estados Unidos ha afirmado a su colega mexicano que hará "todo lo que pueda" para lograr una reforma exhaustiva de las leyes migratorias en su país. Ambos gobernantes se han reunido en una hacienda cercana a la ciudad mexicana de Mérida, en la que han hablado, entre otros asuntos, de la inmigración y la lucha contra el narcotráfico. En una ceremonia de bienvenida al presidente de EE UU, Calderón ha recordado a Bush su promesa de 2001 de que Latinoamérica y México serían una prioridad para Washington.

Más información
Bush termina hoy en México su gira lationamericana

Felipe Calderón, ha pedido hoy la "activa participación" de EE UU en el combate contra el narcotráfico y, en particular, en la lucha contra la demanda de estupefacientes en ese país."Para tener éxito en esta lucha necesitamos la colaboración y la activa participación de nuestro vecino, a sabiendas de que mientras no se reduzca la demanda de droga en muchos sectores será muy difícil reducir el suministro", ha dicho Calderón en la Hacienda Temozón, a 30 kilómetros de Mérida.

Calderón también ha dicho que tras los retrasos que derivaron de los atentados del 11 de septiembre de 2001 es momento de "darle cauce a nuestra relación hacia un camino de mutua prosperidad". "Por muchas razones, la relación con EE UU es la más importante para México, pero también la relación con México es la más importante para EEUU", ha apuntado Calderón.

Ayer, Bush expresó en Guatemala la necesidad de una reforma migratoria exhaustiva en su país pero matizó que, mientras llega, su nación hará cumplir la ley de forma estricta. La inmigración y la lucha contra el narcotráfico centraron su reunión con el presidente guatemalteco, Óscar Berger. "Nuestro compromiso es tratar a las personas con respeto, pero también tenemos que respetar la ley", afirmó Bush, en una rueda de prensa conjunta tras la reunión, en la que se vio acribillado por preguntas sobre la reforma migratoria estadounidense.

Según informa la CNN en su edición en Internet, el presidente estadounidense se mostró rígido ante las cuestiones relativas a la deportación de inmigrantes ilegales: "Estados Unidos impondrá la ley [...] Va contra la ley dar cobijo a alguien que está en nuestro país de manera ilegal". La cuestión es tremendamente sensible en Guatemala, ya que una décima parte de su población -1,3 millones de ciudadanos- vive en Estados Unidos, el 60% de ellos como inmigrantes ilegales. Las deportaciones de ciudadanos guatemaltecos, que en ocasiones separan a los padres de sus hijos (estadounidenses de nacimiento), han causado indignación en este país.

Bush, que ha recomendado "compasión" para tratar ciertos casos, ha indicado que la mejor manera de mejorar el sistema actual es a través de una reforma migratoria integral que permita resolver la situación de los doce millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en Estados Unidos. El presidente ha exhortado al Congreso a que presente un proyecto de ley migratoria que pueda recabar el consenso necesario entre demócratas y republicanos. "Es un proceso que lleva tiempo pero que merece la pena y es necesario", ha indicado Bush, que ha apuntado que la reforma podría estar lista para agosto.

Nuevas protestas

Pocas horas antes de la llegada de Bush a la ciudad de Mérida, en el este de México, comenzaron las primeras manifestaciones en contra de su visita al país latinoamericano, aunque no han alcanzado la intensidad de las protestas que se han vivido en el resto de etapas de la gira del gobernante norteamericano. Un fuerte dispositivo de seguridad ha sido desplegado en las calles de Mérida, capital del Estado de Yucatán. Bush pondrá fin en México a su gira por cinco países de América Latina.

La gira de Bush por América Latina, que ya le ha llevado a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala, concluirá en México. En cada parada el presidente de Estados Unidos ha querido transmitir el mensaje de que a su país "le importa la condición humana", con lo que pretende contrarrestar la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su petróleo barato en la región.

Como en cada etapa de su gira, en Guatemala las manifestaciones contra su presencia también han perseguido a Bush. Unas 500 personas se manifestaron en el centro de la capital, sin causar incidentes; mientras que en Iximché, donde Bush visitó unas ruinas mayas, la Policía disolvió con violencia una manifestación de agricultores indígenas.

George W. Bush y Felipe Calderón, tras la llegada del primero a Mérida, México.
George W. Bush y Felipe Calderón, tras la llegada del primero a Mérida, México.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_