Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robados 21 millones de euros en diamantes en Amberes

La policía busca a un sospechoso de mediana edad, con acento americano y pasaporte israelí.- Es el segundo mayor robo de la historia de la ciudad

La policía belga busca a un hombre de mediana edad sospechoso del robo de 28 millones de dólares (21 millones de euros) en diamantes de una sede del banco ABN Amro. Los agentes están intentando averiguar si el sospechoso recibió ayuda desde dentro de la entidad.

La oficina del fiscal munincipal ofrece una recompensa de de 2 millones de euros (2,64 millones de dólares) por la captura del sospechoso del robo, que sucedió el 5 de marzo. Los agentes han averiguado que el sospechoso habla con acento americano y usa un pasaporte argentino que fue robado en Israel hace unos años.

"Una gran partida de diamantes tallados y sin tallar, por un total de 120.000 quilates, ha sido sustraída", según ha detallado la oficina del fiscal de Amberes en un comunicado. "El valor total estimado es de 28 millones de dólares".

Este robo es el segundo más importante registrado en Amberes, el corazón de la industria del diamante de Bélgica, que mueve 29 mil millones de dólares (22 mil millones de euros). Hace cuatro años, unos ladrones saquearon 123 cámaras acorazadas en el distrito del diamante de Amberes y se llevaron más de 100 millones de euros (132 millones de dólares) en diamantes.

Brigitte Seegers, portavoz de ABN Amro en Amsterdam, ha confirmado el informe de la fiscalía pero ha declinado hacer cualquier otro comentario. ABN Amro es el mayor banco holandés.

"Los diamantes robados pertenecían a ocho compañías comerciales de diamantes radicadas en Amberes, y servían como garantía para préstamos bancarios", ha señalado por teléfono Philip Claes, portavoz del grupo comercial Antwerp World Diamond Center, que no ha querido identificar a las compañías

Detalles del sospechoso

El principal sospechos del robo del 5 de marzo es un cliente habitual de la sucursal de ABN Amro de Amberes; fue la última persona que visitó la cámara acorazada el 2 de marzo y el primero que entró el 5 de marzo, según el comunicado del fiscal. El sospechoso utilizó una identidad falsa en sus trámites con el banco, donde el personal lo conocía como Carlos Héctor Flomenbaum, de nacionalidad argentina.

La oficina del fiscal está buscando a un individuo alto, de entre 55 y 60 años, que habla inglés con acento americano y tiene el pelo entrecano.

"Se ha ofrecido una recompensa de 2 millones de euros para la información que conduzca a la localización" del ladrón o los ladrones, ha señadado uha portavoz de la oficina del fiscal, Dominique Reyniers, que ha declinado revelar quién ha ofrecido la recompensa.

"Entre los diamantes robados hay uno de 133 quilates sin tallar que sería muy difícil de vender en el mercado", según Claes, que ha añadido que se va a enviar información con los detalles de las piedras a todos los centros comerciales de diamantes del mundo.

La partida también incluye 41 brillantes tintados de azul y dos brillantes verdes naturales con forma de pera.