Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Secuestrado un periodista británico de la BBC en Gaza

Alan Johnston es el corresponsal de la cadena de televisión en la zona

Un reportero de la cadena británica BBC ha sido secuestrado hoy por unos desconocidos en la ciudad de Gaza, según han informado fuentes de la seguridad palestina. El periodista ha sido identificado como Alan Johnston, responsable de la delegación de la BBC en la franja de Gaza, donde trabaja desde hace tres años. La cadena publica británica BBC se ha declarado "preocupada" por la desaparición de su corresponsal en Gaza, aunque no ha confirmado que el periodista haya sido secuestrado, como afirman fuentes palestinas.

En un breve comunicado divulgado en Londres, la BBC señala que ha perdido el contacto con Johnston y que teme por su seguridad, pero no se pronuncia sobre las informaciones periodísticas que hablan de un posible secuestro. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se ha declarado "incapaz de confirmar nada en estos momentos", si bien ha precisado que su personal consular en Gaza está haciendo comprobaciones con las autoridades locales.

La cadena pública ha divulgado la nota después de que fuentes de seguridad palestinas informaran del secuestro de un reportero de la cadena británica por desconocidos en la ciudad de Gaza. Según esas fuentes, Johnston, de unos 30 años, viajaba en un vehículo de color blanco por una de las calles del centro de Gaza cuando fue detenido por cuatro desconocidos, que le obligaron a abandonar su coche y subirse a otro, en el que se lo llevaron.

Hasta el momento, ninguna organización ha asumido la autoría del secuestro. Mientras tanto, la Policía palestina peina la zona en la que fue visto por última vez el periodista británico, para recabar pistas que puedan llevar a esclarecer su paradero. Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como las fuerzas de seguridad han condenado el hecho y han instado a los captores a poner en libertad a Johnston.

En los últimos años decenas de periodistas y trabajadores de organizaciones extranjeras con sede en los territorios palestinos han sido secuestrados por milicianos en Gaza y Cisjordania, aunque en todos los casos fueron puestos en libertad, generalmente pocas horas después de su desaparición. El último secuestro en Gaza fue el del fotógrafo peruano de la agencia France Press, Jaime Rázuri, liberado una semana después.

Siguen los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah

Por otra parte, fuerzas de la Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y milicianos islamistas de la Fuerza Auxiliar de Hamás se han enfrentado en un cruce de rutas del norte de la franja de Gaza, tras el secuestro por los segundos de un oficial y un policía, según fuentes policiales. La milicia islamista, dependiente del Ministerio del Interior de la ANP, controlado por Hamás, ha secuestrado a un oficial y un agente de la Seguridad Nacional, cuerpo militar leal al presidente Mahmud Abás, líder del movimiento nacionalista Al Fatah.

En el tiroteo no ha habido víctimas, según las fuentes, y de momento, se desconocen los motivos de la captura y el paradero de los dos secuestrados. Los dos incidentes siguen a sangrientos enfrentamientos del domingo en la localidad de Beit Hanún, vecina de Beit Lagye, donde milicianos de Al Fatah mataron a Mohamed al Kafarna, un jefe de Hamás en el norte de la franja de Gaza.