_
_
_
_

El partido de Lula apoyará las protestas contra la visita de Bush a Brasil

El PT y los sindicatos se unirán a las manifestaciones de mañana en São Paulo

El Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, con el que Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado la presidencia en dos ocasiones, y los dos grandes sindicatos del país (la Central Única de Trabajadores y la Fuerza Sindical) han anunciado que apoyarán las manifestaciones que se están preparando para protestar mañana contra la llegada a São Paulo del presidente de EE UU, George W. Bush, que inicia así una gira por cinco países latinoamericanos.

Esta decisión, evidentemente, no ha gustado a Lula, que se precia de sus buenas relaciones personales con su homólogo.

Más información
Morales y Correa, invitados al mitin de Hugo Chávez en Buenos Aires en repudio de la gira del presidente de EE UU

Asociaciones civiles y movimientos sociales, entre ellos los Sin Tierra ?tradicionales aliados de Lula? preparan una serie de acciones para recibir a Bush en São Paulo, donde se encontrará con el presidente Lula. Brasil es la primera escala de una gira que incluirá, además, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Este tipo de recibimientos, que en la mayoría de las ocasiones no suele sorprender a los organizadores de los viajes de Bush, tiene en esta ocasión una peculiaridad: a las protestas se suma el partido más importante del Gobierno, al que pertenece el propio presidente de la República. Así lo ratificaba ayer Ricardo Berzoini, presidente del PT, en la página web del partido al asegurar que éste apoya el lema “Fuera, Bush”. La asesoría de comunicación del partido lo explica matizando que el PT no es el Gobierno y que siempre ha apoyado a los movimientos sociales y sus reivindicaciones.

Según Berzoini, el Gobierno debe mantener relaciones de Estado con la Casa Blanca; ahora bien, el PT, como formación política, tiene sus propias opiniones y siempre ha manifestado su protesta contra el comportamiento de Estados Unidos en los escenarios mundiales, tanto en las cuestiones políticas como en las comerciales, militares y medioambientales. Por eso, dice Berzoini, “el PT se une a los movimientos sociales en las protestas contra Bush”.

Para algunos analistas políticos, el PT olvida que ya no es un partido de la oposición, sino que ha pasado a formar parte de quienes rigen los destinos del país desde el Gobierno.

Los organizadores de las manifestaciones contra Bush han montado todo un aparato estratégico para averiguar el recorrido del presidente estadounidense y el lugar en el que se va a encontrar con el presidente Lula. No les será fácil, ya que sólo minutos antes de la llegada de Bush ni él mismo sabrá en qué hotel se va a alojar ni dónde se va a celebrar su encuentro con Lula.

Unos 400 estudiantes de diferentes universidades van a usar teléfonos móviles, coches e incluso autobuses para seguir a Bush. Pretenden marcar con tinta roja los automóviles de la comitiva del mandatario y en los establecimientos de la cadena McDonald’s los piquetes repartirán plátanos. En Brasil, las manifestaciones no suelen registrar actos violentos sino más bien coloridos.

Nunca un presidente de EE UU ha llegado a Brasil con un aparato de seguridad como el que se está preparando para Bush, que es de alarma máxima: vendrá acompañado de más de 300 agentes del FBI y los soldados estadounidenses podrán usar fusiles y ametralladoras.

La policía brasileña ha anunciado que hará todos los esfuerzos posibles para que Bush ni siquiera se entere de las manifestaciones de protesta. Para conseguirlo, se procurará aislar al máximo a los manifestantes para impedir que puedan acercarse a los lugares por donde vaya a pasar la comitiva presidencial.

Con todo, el principal miedo de las autoridades no se centra en las manifestaciones de protesta, sino en posibles acciones del Primer Comando de la Ciudad (PCC), la mafia carcelaria que actúa desde el interior de las prisiones y que el año pasado consiguió poner de rodillas en varias ocasiones a la ciudad de São Paulo.

Estudiantes brasileños preparaban ayer uno de los muñecos que usarán en las manifestaciones de mañana contra Bush.
Estudiantes brasileños preparaban ayer uno de los muñecos que usarán en las manifestaciones de mañana contra Bush.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_