Reunión en Londres para ampliar las sanciones a Irán por no suspender su programa nuclear
Los miembros del Consejo de Seguridad analizan la negativa iraní a cumplir el plazo de la ONU
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, integrantes del grupo negociador sobre el programa nuclear iraní, se reúnen hoy en Londres para analizar posibles sanciones contra Teherán por no cumplir el ultimátum de la ONU, que le exigía detener sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Diplomáticos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Alemania, el llamado grupo 5+1, están citados en la sede del Ministerio británico de Exteriores. Se espera que estos países aborden posibles restricciones al comercio iraní después de que el régimen de Teherán rechazase la semana pasada el ultimátum dado por la ONU para suspender sus programas atómicos.
Ante el desafío nuclear de Teherán, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre una resolución en la que daba a Irán un plazo de 60 días para congelar sus actividades de enriquecimiento de uranio, plazo que expiró el pasado 21 de febrero. En el texto se pedía a los demás países que no colaboraran ni financiera ni técnicamente con Teherán en el ámbito nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica debía verificar que el régimen iraní efectivamente suspendía sus programas nucleares, pero, una vez expirado el plazo de 60 días, la agencia confirmó que no había sido así.
Por ello, los integrantes del 5+1 discuten hoy sobre posibles sanciones, que serán probablemente plasmadas en una nueva resolución. Ya la semana pasada, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Políticos de EE UU, Nicholas Burns, señaló que en la cita de Londres se comenzará a perfilar una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.