EE UU dice que no “legitimará” un Gobierno cubano presidido por Raúl Castro

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo ayer que su país no “legitimará” un Gobierno de Raúl Castro en Cuba y no levantará el embargo a la isla. Gutiérrez pronunció ayer un duro discurso sobre Cuba en nombre del Gobierno de George W. Bush, en el que descartó cualquier apertura hacia la isla si Raúl Castro sucede en el poder a su hermano Fidel de manera permanente.

“La política de la Administración de Bush ha sido ayudar al pueblo cubano a alcanzar su libertad mediante un cambio democrático y no perjudicarle gravemente al legitimar un régimen sucesor”, dijo Gutiérrez en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas, una organización que agrupa a las mayores multinacionales que invierten en América Latina.

Gutiérrez, que nació en La Habana en 1953 pero se exilió con su familia en EE UU siete años después, dijo que los cubanos merecen gozar de los derechos democráticos, la liberación de los prisioneros políticos y la posibilidad de celebrar elecciones libres.

“Cuarenta y ocho años de historia demuestran que esos cambios no tendrán lugar bajo Fidel Castro o Raúl Castro”, señaló Gutiérrez en referencia al periodo de Gobierno del régimen comunista en Cuba.

“Raúl Castro trae consigo una militarización aún más profunda de la sociedad cubana”, añadió Gutiérrez, quien recordó que se trata del ministro de Defensa que lleva más tiempo en el cargo en el mundo.

Fidel Castro, que fue sometido en julio pasado a una operación intestinal, ha dejado provisionalmente en manos de su hermano el poder, después de lo cual algunos legisladores en Washington han sugerido suavizar el embargo a la isla. Un grupo de congresistas republicanos y demócratas ha pedido reducir las restricciones a la venta de alimentos a Cuba y permitir las operaciones bancarias entre ambos países.

Gutiérrez descartó cualquier medida en ese sentido. “Es muy ingenuo sugerir que levantar las sanciones económicas estadounidenses debilitará al régimen y forzará un cambio”, dijo. “Algunos alegan que, al mantener el embargo, Estados Unidos ha empeorado la situación en la isla, pero eso es totalmente equivocado”, agregó.

Gutiérrez afirmó que un tercio de los alimentos y las medicinas que hay en Cuba llegan de Estados Unidos. Señaló además que la culpa de los problemas de Cuba la tiene su Gobierno y no Estados Unidos.

Lo más visto en...

Top 50