Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indonesia retira la alerta de ‘tsunami’ tras registrase un seísmo de 6,5 grados frente a las islas Molucas

Estados Unidos califica el fenómeno de "fuerte terremoto".- Se han vivido escenas de pánico en las áreas afectadas

Un “fuerte seísmo” se ha registrado al sur del archipiélago de las Molucas, en Indonesia, según informa la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas inglesas). El Gobierno de Indonesia ha emitido una alerta de ‘tsunami’ que ha retirado poco tiempo después. Se han vivido escenas de pánico en la zona afectada, pero por el momento no se ha informado acerca de víctimas.

El seísmo de 6,5 grados en la escala de Richter, ha tenido lugar a las 9.05, hora peninsular española.

MÁS INFORMACIÓN

El Centro de Vigilancia Geológica de Estados Unidos registró en un primer momento un terremoto de 6,9 grados, pero posteriormente ha revisado a la baja la magnitud y la redujo a 6,5. Otras fuentes cifran su intensidad en 6,6; 6,8 y 6,9 grados.

El fenómeno se produjo a 210 kilómetros de Ternate, capital de las Molucas, y a 31 kilómetros de profundidad.

"Hemos lanzado la alarma a las autoridades locales de Ternate y a las áreas costeras sobre un posible tsunami", ha declarado Fauzi, un responsable sismólogo de Indonesia.

Indonesia ha registrado hoy una gran actividad sísmica, ya que también esta mañana un seísmo moderado de 5,5 grados sacudió el surde la isla de Sumatra, también sin provocar víctimas.

El Anillo de Fuego

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra, creando una serie de olas que sembraron de destrucción una docena de naciones regadas por el Océano Indico y

causaron la muerte a 226.408 personas.