Abbas visitará varios países europeos para convencerles de que el Gobierno de unidad nacional es positivo

Rice, Abbas y Olmert reafirman su compromiso con la paz y anuncian una nueva reunión

De izquierda a derecha, Abbas, Rice y Olmert, reunidos en Israel.
De izquierda a derecha, Abbas, Rice y Olmert, reunidos en Israel.REUTERS

El presidente palestino, Mahmud Abbas, viajará en los próximos días a varios países de la Unión Europea para tratar de convencerles de que el gobierno de unidad nacional entre Al Fatah y Hamás es positivo para la paz en la región. Por otra parte, el movimiento nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, considera que la reunión que ha mantenido éste con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice "ha sido un gran fracaso debido a las presiones de Israel sobre Estados Unidos".

Más información
Israel no colaborará con el nuevo Gobierno palestino

En un comunicado firmado por un dirigente del movimiento, Alhu Rani, Al Fatah lamenta "la falta de determinación de Estados Unidos" frente a "la presión de Israel para que rechace el proyecto de

gobierno palestino de unidad nacional". Sin embargo, al término de la cumbre tripartita de Jerusalén, la secretaria de Estado Condoleezza Rice ha informado de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han decidido encontrarse pronto y que ella volverá a la región para seguir mediando. Rice ha asegurado que todas las partes asumen que la solución al conflicto sólo llegará tras la creación del Estado palestino, pero que éste "no puede nacer de la violencia y el terror".

Rice ha asegurado, así mismo, que tanto Israel como la ANP han reiterado su compromiso con la llamada Hoja de ruta, el plan de paz para la zona. Rice ha declarado que la decisión de reunirse era anterior al pacto de Abbas con Hamás, y su intención es ofrecer a los palestinos una nueva visión al iniciar la discusión sobre los contornos de un futuro Estado palestino. El propósito de la reunión era "examinar la situación actual y comprometernos, volver a comprometernos, con los acuerdos existentes, pero también comenzar a explorar y sondear el horizonte político y diplomático", ha manifestado Rice.

Posteriormente, Olmert ha indicado a los miembros de su partido, Kadima, que Israel mantendrá contactos con Abbas, pero no con el nuevo Gobierno de unidad palestino surgido a raíz del acuerdo de La Meca entre el movimiento Al Fatah de Abbas y Hamás. "Le dijimos que no reconoceremos a ningún gobierno o cooperaremos con él o sus ministros si no aceptan las condiciones" fijadas por el Cuarteto: reconocimiento de Israel, reconocimiento de los acuerdos de paz previos y renuncia a la violencia, indicó Olmert.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero "tenemos que mantener un canal de comunicación con los palestinos, y el único conducto posible es el presidente palestino, cuyo poder emana del hecho de que fue elegido y no por ningún acuerdo", ha añadido Olmert, para quien fue "equivocado que no hubiera un canal de diálogo". La reunión se ha producido en un momento importante del conflicto, tras la firma de un acuerdo entre las distintas facciones palestinas (Hamás y Al Fatah) que ha dado como resultado la formación de un nuevo Gobierno palestino de unidad nacional, integrado en gran parte por islamistas y nacionalistas.

Abbas buscará apoyos en Europa

Abbas, que no ha hecho por el momento declaraciones sobre la cumbre, visitará Gran Bretaña, Francia y Alemania, según han informado fuentes de su oficina, y pasará también por Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá. El propósito del viaje es disipar los temores de la comunidad internacional acerca de la alianza política entre Al Fatah y Hamás, que ha despertado las protestas de Israel y de EE UU porque, en principio, el futuro gobierno no cumple las condiciones del Cuarteto de reconocer a Israel y cesar la violencia.

Postura conjunta de EE UU e Israel

Ya antes de la celebración del encuentro tripartito parecía claro que no se produciría ningún tipo de acercamiento en las posturas de Israel y Palestina. El pesimismo sobre estos resultados se reflejaba en que el domingo ni siquiera se celebraron las conferencias previas de prensa a este tipo de encuentros y trascendía que los temás cruciales que afectan a la región - como la retirada israelí de Cisjordania y la situación de los refugiados- no iban a ser tratados.

Además, Ehud Olmert, sentenció que no colaborará con el nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ni lo reconocerá mientras no cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid: reconocer el Estado de Israel, el fin de la violencia y la aceptación de los acuerdos de paz. En declaraciones a la prensa antes de comenzar la sesión semanal del Consejo de Ministros, Olmert aseguró que la decisión la ha tomado en "completa coordinación" con el Gobierno de EE UU.

La secretaria de Estado de EE UU prepara un encuentro trilateral con el primer ministro israelí ,Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abbas.Vídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS