_
_
_
_
Reportaje:

Un carnaval trágico

Asl menos 16 muertos de forma violenta en Ecuador desde el comienzo del carnaval

Dieciséis personas han muerto de forma violenta en Ecuador desde el comienzo del carnaval, el pasado viernes, y otras 350 han sido detenidas por diversas infracciones. No obstante y ante el incremento de tráfico por las fiestas de carnaval, la situación en las poblaciones y carreteras del país es normal, ha dicho el portavoz de la Policía Nacional, coronel Lino Proaño.

Pese a ello, dos personas han fallecido en sendos accidentes de circulación, de la que una fue la de un policía en la provincia occidental de Los Ríos. En lo que respecta a las detenciones, muchas de ellas responden a agresiones relacionadas con las festividades que acontecen en estas fechas.

El modo tradicional de celebrar el carnaval en Ecuador es arrojándose agua, que muchas veces va en bolsas de plástico o globos de goma, con lo que causan daños a las personas. Aunque no está prohibido arrojarse agua, se necesita el consentimiento de los que participan en los juegos carnavalescos, por lo que hacerlo sin autorización puede conllevar una detención y una sanción.

Proaño ha insistido en que, hasta el momento, la mayoría de los accidentes de tránsito han sido leves y, desde el viernes al mediodía, "no ha habido ninguno de medios colectivos públicos, como ha sucedido otros años". Sin embargo, el pasado miércoles, once personas murieron y treinta resultaron heridas de diversa consideración al volcar el autobús en que iban a la apertura del carnaval de Guaranda, cerca de esa ciudad del centro andino del país.

También, dos turistas japoneses murieron degollados el viernes por un cable, mientras viajaban en el techo de un tren turístico, conocido localmente como chiva férrea, cerca de la localidad de Guamote, también en el centro andino del país. En cualquier caso, 17.610 policías vigilarán la seguridad durante los cuatro días festivos que se iniciaron ayer y que terminarán el próximo martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_