_
_
_
_

Royal sufre un nuevo revés con la dimisión de su principal asesor económico

La renuncia de Eric Besson se debe a un "desacuerdo" con François Hollande, primer secretario del PS y pareja sentimental de Royal

La inesperada dimisión del responsable de temas económicos del Partido Socialista (PS) francés, Eric Besson, ha supuesto un nuevo y duro revés a la titubeante campaña de la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, quien no consigue remontar en los sondeos frente a su principal contrincante, el actual ministro del Interior y líder de la conservadora y gobernante UMP, Nicolas Sarkozy.

El co-director de campaña de Royal, Jean-Louis Bianco, ha explicado que la dimisión del economista se materializó ayer después de que se produjera un "desacuerdo sobre un asunto de método" y de "táctica" con el primer secretario del PS y pareja sentimental de Royal, François Hollande, que está siendo más un estorbo que una ayuda para las ambiciones presidenciales de Royal.

Ya a comienzos de campaña, la acusación lanzada contra la pareja socialista de que intentaban evadir impuestos creando una sociedad civil que escondía su patrimonio inmobiliario hizo mella en la credibilidad de Royal. Poco más tarde, Ségo destituyó a su portavoz, Arnaud Montebourg, por declarar en público que el único defecto de la aspirante al Elíseo es Hollande.

El director de la campaña de Royal ha negado que la renuncia de su asesor económico esté relacionada con el cálculo del coste del ambicioso proyecto presidencial que la candidata anunció a bombo y platillo el pasado domingo en París. "Es un problema personal que no está ligado" al cálculo del coste neto del proyecto, ha insistido el co director de campaña de Royal, qu ha asegurado que esa estimación realizada por Besson (unos 35.000 millones de euros) "no cambiará".

Pero según publica Le Monde, el abultado coste económico que supondría llevar a cabo las cien propuestas que la candidata presentó el pasado domingo en París para hacer de Francia "un país mas fuerte y seguro", ha alimentado las tensiones que llevaron a la dimisión de Besson.

Mientras, desde la isla de la Reunión, en el Indico, Nicolas Sarkozy, ha dicho que no tenía porqué comentar las "dificultades" de su rival. Pero según la prensa que le acompañaba en el avión, Sarkozy se ha mostrado seguro de la eficacia de su propia campaña, y, sobre los problemas de Royal, ha comentado: "sobre todo, que no cambie nada!".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Royal, en caída libre

En el último sondeo, del instituto CSA, efectuado después del domingo y publicado hoy por el diario Le Parisien, Royal baja un punto, hasta un 26%, en las intenciones de voto para la primera vuelta de los comicios el próximo 22 de abril, mientras que Sarkozy sube dos puntos, hasta el 33%. Para la segunda vuelta, el 6 de mayo, Sarkozy afianza su ventaja en un punto sobre Royal, a la que ganaría con el 54% de los votos.

Otro sondeo, de BVA, da a Sarkozy ganador con el 53% en la segunda vuelta. Para la primera ronda Royal sube tres puntos, hasta el 29% de las intenciones de voto, pero esa mejora la consigue a expensas de candidatos situados a la izquierda del PS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_