Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argentina solicita a España la extradición de la ex presidenta Isabelita Perón

La viuda de Juan Domingo Perón, convaleciente de una operación en Madrid, tiene abiertos dos procesos en Argentina por su responsabilidad en la desaparición de opositores

El Ministerio de Asuntos Exteriores argentino ha enviado hoy a las autoridades españolas la demanda de extradición de la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, Isabelita (1974-1976), a la que el juez Héctor Acosta, de la provincia de Mendoza, acusa de la desaparición de un militante político y la detención de un menor durante su gobierno de tres años que precedió a la dictadura militar, han informado fuentes oficiales.

"Este correo diplomático puede tardar 48 horas en llegar a la embajada argentina en Madrid, que será la encargada de cursarlo a la cancillería española y ésta hacia la justicia de ese país", han explicado las mismas fuentes.

Este procesamiento se suma a otro que tiene abierto la viuda de Juan Domingo Perón por el juez federal Norberto Oyarbide que le acusa de estar implicada en los asesinatos cometidos por la organización terrorista de extrema derecha Triple A durante la década de los setenta. María Estela Martínez fue detenida en enero en Madrid y se encuentra en la actualidad en libertad provisional a la espera de que se produjera la demanda de extradición.

Recién operada

Precisamente hoy se ha sabido por la prensa argentina que la ex presidenta se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica a la que fue sometida este fin de semana en un hospital de Madrid tras caerse en su domicilio particular y sufrir una "fractura de radio y cúbito en el antebrazo derecho", según informa la prensa de Buenos Aires, que cita fuentes del Hospital de La Zarzuela.

Fue intervenida por el médico argentino Danierl Fernando Ferro, según las mismas fuentes que han señalado que la operación fue "exitosa" y que la ex presidenta quedó ingresada por algunos días "bajo control de los médicos intensivistas", a pesar de que experimentó una muy buena evolución.

Isabelita Perón reside España desde el año 1981, después de pasar varios años detenida en Argentina, tras ser derrocada el 24 de marzo de 1976 por la dictadura militar que se prolongó hasta 1983, encabezada por Jorge Rafael Videla.