_
_
_
_

El senador Barack Obama lanza su candidatura a la presidencia de los EE UU

Es uno de los candidatos con mayores posibilidades después de Hillary Clinton

El senador por Illinois Barack Obama ha anunciado hoy de forma oficial su candidatura presidencial por el Partido Demócrata para las presidenciales de 2008 durante un discurso en en el que ha afirmado que quiere unir a un país dividido. Para su anuncio ha elegido el viejo edificio del Capitolio de Srpingfield (Illinois) donde el político comenzó su carrera hace ahora 10 años.

Obama es, sin duda, la gran sensación de esta precampaña. Con sólo 45 años y menos de dos años en el Senado, se ha convertido en una sorprendente opción de victoria para el Partido Demócrata. Hijo de un padre negro de Kenia y de una madre blanca de Kansas, Obama, negro él mismo, representa la primera oportunidad real de que alguien de su raza llegue a la Casa Blanca.

Esa sola posibilidad, unida a su capacidad para aunar diferentes tendencias de su partido, le ha convertido en el candidato con mayores posibilidades después de Hillary Clinton. En su caso, la falta de experiencia -que puede jugar en contra si finalmente tiene que defender sus propuestas en áreas complejas como la política exterior- también juega a favor al ser visto por los norteamericanos como un político todavía no contaminado por la atmósfera de Washington.

"Podemos construir un Estados Unidos en el que haya más esperanza” ha afirmado Obama, “y por eso esperanza", ha afirmado Obama, "y es por eso que desde la sombra del Viejo Capitolio, donde (Abraham) Lincoln ha hecho una vez un llamamiento a un Congreso dividido para que venciese sus diferencias, en donde las esperanzas comunes y los sueños todavía permanecen vivos", ha añadido, tras anunciar que "estoy aquí, de pie ante vosotros hoy, para anunciar mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos".

Obama no ha hecho alusión al hecho de que si fuera elegido, sería el primer presidente negro de Estados Unidos, se ha centrado en su vida en Illinois durante las dos últimas décadas, desde sus comienzos con un pequeño sueldo como empleado en una ONG de iglesias locales, un trabajo en el que dijo haber fortalecido su fe cristiana.

Al referirse a su breve carrera política el senador ha reconocido su principal punto débil: "Sé que no he pasado mucho tiempo aprendiendo cómo funciona Washington, pero he estado allí el tiempo suficiente para saber que las cosas tienen que cambiar".

"Una vez tras otra, una nueva generación se ha alzado y hecho lo que era necesario", ha apuntado Obama, que ha agregado que "hemos recibido un llamamiento una vez más y ha llegado el momento de que nuestra generación responda a esa llamada".

El senador ha hecho alusión a la necesidad de invertir en educación y salud. Además, se ha celarado partidario de que EEUU continúe con la lucha contra el terrorismo al tiempo que rehace sus alianzas globales. Pero para que todo eso sea posible habrá primero que "acabar con esta guerra en Irak", ha insistido.

"Ha llegado el momento de traer las tropas a casa. Ha llegado el momento de admitir que no hay cantidad de vidas estadounidenses capaz de resolver el desacuerdo político que subyace en el fondo de la guerra civil de otro", ha dicho Obama.

De 45 años, Obama ganó prominencia en la esfera política nacional en el 2004 cuando aún no era senador y pronunció un sonado discurso ante la Convención Nacional Demócrata en Boston que sus más acérrimos defensores comparan con el I have a dream que hizo inmortal a Martin Luther King en 1963.

La publicación de dos libros superventas Dreams From My Father (Sueños de mi padre) y The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza) ayudó a impulsar su meteórica carrera política.

Barack Obama saluda a sus seguidores en Illinois
Barack Obama saluda a sus seguidores en IllinoisREUTERS
Podría convertirse en el primer presidente negro de la Casa Blanca por el partido de los demócratas.Vídeo: ATLAS/ Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_