La oposición venezolana anuncia multitudinarias movilizaciones contra las últimas medidas de Chávez

El presidente descarta que la subida del precio de las gasolinas reviva el 'Caracazo' de 1989

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la rueda de prensa de casi cuatro horas en la que ha anunciado nuevas nacionalizaciones.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la rueda de prensa de casi cuatro horas en la que ha anunciado nuevas nacionalizaciones.EFE

El líder opositor venezolano, Manuel Rosales, ha anunciado la convocatoria masiva de protestas en el país contra las últimas medidas adoptadas por el presidente. Hugo Chávez ha anunciado este jueves que su gobierno tomará el control de los campos petroleros de la Faja del Orinoco a partir del 1 de mayo, pero el pasado miércoles promulgó la ley "habilitante" que le da poderes especiales para legislar durante 18 meses. Esto, junto a los recientes anuncios de varias nacionalizaciones, como la de Electricidad de Caracas, y el alza en los precios del petróleo, han enervado los ánimos de los opositores.

Más información
Chávez afirma que tomará en mayo el control de campos petrolíferos en manos extranjeras
Chávez nacionaliza los campos petrolíferos

Así, Rosales ha convocado a los venezolanos para iniciar una organización masiva de concejos comunales, asociaciones de padres y representantes, así como frentes para la defensa de los municipios y la libertad de expresión. "Vamos a salir a la calle por los motores del pueblo, los motores verdaderos para la solución de los problemas", han sido las duras palabras que recoge hoy la prensa venezolana.

Polémicas medidas

Chávez ha anunciado este jueves la próxima toma de control de los campos petroleros operados por trasnacionales de EE UU, Francia, Noruega y Reino Unido en asociación con la estatal PDVSA en el oriente de su país. Los campos petroleros de la Faja del Orinoco, rica zona en crudos pesados, son operados desde la década del 90 mediante "asociaciones estratégicas" entre las trasnacionales Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EE UU), la francesa Total, la noruega Statoil, la británica British Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA), con minoría accionarial. Estados Unidos ha reaccionado horas después señalando que espera que Venezuela trate a sus empresas radicadas en el país sudamericano "conforme a las leyes internacionales".

Además, el presidente venezolano anunció en enero la "nacionalización" de las asociaciones estratégicas para adecuar sus operaciones a la Ley de Hidrocarburos, que establece que PDVSA tenga mayoría accionarial en todas las actividades de exploración, extracción y distribución del crudo y sus derivados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Temor a un nuevo 'Caracazo'

Además de la batería de medidas que últimamente ha puesto en marcha Chávez, los venezolanos temen fundamentalmente al aumento de precios de las gasolinas que el presidente ha anunciado también. Pese a las advertencias de la oposición, Chávez ha descartado tajantemente que este aumento lleve a un nuevo Caracazo, que en 1989 dejó centenares de muertos en choques con policías y militares.

En referencia a la oposición, Chávez ha dicho: "ya anuncian que habrá otro Caracazo. ¿Caracazo a Chávez? ¿A mi un Caracazo? ¡Si el pueblo está con nosotros!", a diferencia de lo sucedido en la capital del país contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que debió anular el alza que había decretado debido a la revuelta.

Chávez ha vuelto a ordenar al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como ya lo hizo el mes pasado, que le presente un proyecto con un alza de precios en la gasolina de mayor octanaje, que en la actualidad se vende en el equivalente a 0,03 euros el litro, en el caso de la llamada "súper", para decidir próximamente al respecto. Ese y otros precios de las gasolinas en este país sudamericano que figura como el quinto mayor productor mundial de petróleo es uno de los más bajos del planeta y se mantiene congelado desde mediados de la década de 1980.

Homenaje al golpe

Por último, el Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad de los diputados, todos afines al presidente Hugo Chávez, conmemorar el próximo domingo con una sesión parlamentaria especial la intentona militar que lideró éste el 4 de febrero de 1992. Chávez ha dicho a su vez que conmemorará con un desfile militar el 15 aniversario del fallido golpe de Estado contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS