_
_
_
_
_

Chávez afirma que tomará en mayo el control de campos petrolíferos en manos extranjeras

Entre esas multinacionales no se encuentra ninguna española

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que a partir del próximo 1 de mayo su Gobierno tomará el control de los campos petroleros operados por empresas extranjeras de Estados Unidos, Francia, Noruega y Reino Unido en la Faja del Orinoco, una región en la que se producen 600.000 barriles diarios de crudo.

Más información
El Congreso venezolano concede a Chávez poderes especiales para gobernar sin ataduras durante año y medio
La oposición venezolana anuncia multitudinarias movilizaciones contra las últimas medidas de Chávez

"Nosotros lo que queremos es negociar (...) pero he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos" petroleros, ha declarado Chávez en rueda de prensa. Esos campos son explotados desde los años noventa por "asociaciones estratégicas" entre las compañías extranjeras Exxon Mobil, Chevron y Conoco-Phillips (EEUU), la francesa Total, la noruega Statoil, la británica British Petroleum, que tienen la mayoría accionarial, y la estatal PDVSA.

"Cuando se haga la ley y tomemos el control de esos campos, los trabajadores de esas empresas van a estar en la nómina de PDVSA, con todos los derechos y deberes de un trabajador de esta empresa", ha añadido el presidente venezolano.

Chávez ha insistido en que su gobierno quiere "negociar" con las compañías extranjeras y ha dicho que ya existe un "plan clarito" en ese sentido. "El que no está de acuerdo tiene derecho a irse (...), pero nosotros vamos a respetar sus derechos".

Chávez recibió ayer del Parlamento, controlado por sus seguidores, la autorización para legislar sobre un amplio conjunto de materias a lo largo de año y medio. La llamada Ley Habilitante permitirá a Chávez modificar una gran cantidad de leyes sin necesidad de cumplir los trámites parlamentarios habituales. Entre esas leyes se cuentan varias de naturaleza fiscal y económica, incluyendo las que permitirán al Gobierno nacionalizar la industria del gas y varias importantes empresas de servicios públicos, o establecer normas para que la participación de las empresas extranjeras sea minoritaria en los negocios petroleros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_