_
_
_
_

Las conversaciones contra el rearme nuclear norcoreano se reanudan el 8 de febrero

Pekín espera concretar una 'hoja de ruta', tras el fracaso de la última reunión en diciembre

Las conversaciones nucleares a seis bandas se reanudarán el 8 de febrero en Pekín, según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores chino. Tras el fracaso de la última reunión, el pasado diciembre, los negociadores de las dos Coreas, China, Rusia, EE UU y Japón tratarán de buscar en esta ocasión un acuerdo, tras el renovado optimismo derivado de las conversaciones directas entre Washington y Pyongyang en Berlín.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte

El anuncio coincide con el encuentro que mantienen desde hoy en la capital china los negociadores financieros de EE UU y Corea del Norte para discutir las sanciones estadounidenses a varias cuentas del régimen norcoreano en el Banco Delta de Asia de Macao. La duración del encuentro, que continúa las negociaciones de diciembre, "será decidida por las partes implicadas" (EE UU, las dos Coreas, Japón, Rusia y China)", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china Jiang Yu.

Jiang ha asegurado que las negociaciones a seis son "el método más efectivo para buscar una solución", frente a voces en países implicados, como EE UU y Rusia, que ven con escepticismo un mecanismo de diálogo que en cuatro años no ha logrado apenas avances. "Confío en que hagamos algún progreso", ha señalado el negociador estadounidense Daniel Glaser, secretario adjunto del departamento del Tesoro, antes de la reunión con la delegación norcoreana, encabezada por O Kwang-chol, presidente del Banco de Comercio Extranjero.

La portavoz de Asuntos Exteriores china ha aclarado que China no participa en estas reuniones pero espera que "el clima de las consultas sea amistoso y en ellas se encuentre una solución apropiada al problema". También ha subrayado que las seis partes implicadas han mostrado una actitud activa para la reanudación de las conversaciones, en las que Pekín espera concretar una hoja de ruta que ponga en práctica los acuerdos del 19 de septiembre de 2005. Corea del Norte accedió entonces a desmantelar su programa nuclear, a cambio de ayudas económicas y garantías de que no sería invadida.

En noviembre de 2005, EE UU consiguió congelar las cuentas norcoreanas tras sus sospechas, no confirmadas hasta ahora, de que el régimen norcoreano las utilizaba para blanquear dinero procedente del contrabando de armas y otras actividades ilegales. Esto motivó la retirada de Pyongyang, durante unos trece meses, de la mesa del diálogo, que se celebra en Pekín desde 2003 para convencer al régimen norcoreano de que desmantele su programa nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_