_
_
_
_

Los ultranacionalistas vencen en las elecciones serbias pero no podrán formar Gobierno

Las formaciones reformistas y proeuropeas logran escaños suficientes para reeditar el actual Ejecutivo

El ultranacionalista Partido Radical Serbio ha ganado las elecciones generales celebradas ayer en Serbia, aunque no podrá formar Gobierno, escrutado el 68% de los votos. Los partidos reformistas proeuropeos tendrán mayoría absoluta en el nuevo Parlamento. La participación ha sido la más elevada desde el año 2000, con un 60,4% una hora antes del cierre de los colegios.

Más información
El estatuto de Kosovo eclipsa la campaña de los comicios serbios
Kosovo, el limbo de Europa

Según el organismo electoral, el Partido Radical de Tomislav Nikolic ha conseguido el 28,3% del voto, convirtiéndose en la fuerza más votada. No obstante, no podrán formar Gobierno, ya que las fuerzas proeuropeas suman suficientes votos para lograr la mayoría absoluta. El Partido Democrático (DS) del presidente de Serbia, Boris Tadic, ha obtenido un 22,7% de los votos, diez puntos porcentuales más que en los comicios anteriores, mientras que el también reformista Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, se hizo con el 16,4% de los sufragios. Entrarán además en el Parlamento el reformista partido G17 Plus, con el 6,8% de los votos, y, contra todo pronóstico, el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el ex líder autoritario serbio derrocado en el 2000, Slobodan Milosevic, con el 5,6% de los sufragios. También estará en la Cámara el nuevo Partido Liberal-Democrático (LDP), tras obtener el 5,3% de los votos.

El Partido Democrático ya ha anunciado que comenzará negociaciones con otros cuatro partidos reformistas para formar gabinete cuanto antes. El Partido Radical ya se da por excluido de las conversaciones ya que, según Nikolic, el presidente del país, Boris Tadic, “no nos dará el mandato”. En cualquier caso, los reformistas podrían sumar 131 de los 250 escaños del Parlamento, suficientes para formar el Gobierno.

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha anunciado que mañana mismo comenzará las consultas -que se prevén "difíciles", según los expertos- para la formación del futuro Gobierno. Tadic ha adelantado que su Partido Democrático (DS) reclamará el puesto de primer ministro por ser el más votado entre las formaciones del bloque reformista.

La postura de la UE

Mientras, la UE se ha pronunciado también a favor de que sean los reformistas los que se hagan con el Gobierno. Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la UE, ha dicho que espera que “se forme un Gobierno de fuerzas proeuropeas y democráticas”. Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, que este semestre ostenta la presidencia de la Unión, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que “dos tercios del Parlamento serán para las fuerzas democráticas y yo creo que esto será la base de un Gobierno que guiará a su país por la senda de Europa”.

La UE espera mayor colaboración de Serbia en la entrega al Tribunal Penal de la Haya para la Antigua Yugoslavia de criminales de guerra como el general Ratko Mladic, como requisito para establecer negociaciones para una mayor asociación entre la UE y Serbia, paso previo a la adhesión.

Las buenas relaciones con la UE son claves para el futuro de Kosovo, por el momento un protectorado de la ONU. Casi todos los partidos serios son partidarios de dotar a la región de mayor autonomía, pero no la independencia. Un Gobierno proeuropeo facilitaría las negociaciones sobre el futuro de la provincia.

Serbia celebra sus primeras elecciones generales tras la muerte de Milosevic y la separación de MontenegroVídeo: ATLAS
A pesar de haber sido el partido más votado, el ultranacionalista SRS no encuentra socios para formar gobiernoVídeo: Reuters-Agencia Atlas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_