_
_
_
_

Nicolas Sarkozy reclama unidad para ganar las elecciones presidenciales

El ministro de Interior francés elegido candidato oficial de su formación al Elíseo en el congreso celebrado hoy

En un Congreso multitudinario en París, Nicolas Sarkozy ha sido proclamado formalmente candidato al Elíseo por la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) que preside, en un momento triunfal de su apuesta política. Sarkozy, todavía ministro de Interior, ha obtenido el apoyo de 229.303 de los 233.779 militantes de la UMP que han participado en la votación electrónica abierta el pasado día dos.

Más información
Sed de poder

La participación, que era la única incógnita, dado que Sarkozy era el único postulante tras dejar en la cuneta a sus rivales potenciales, fue del 69,06% (de los 338.520 inscritos), según los resultados anunciados en el espacio ferial de la Puerta de Versalles donde están congregados, según el partido, unos 100.000, dirigentes militantes y simpatizantes.

El broche final de este Congreso, con bombo y platillo, será un largo discurso de Sarkozy, pistoletazo de salida de su campaña para las Presidenciales de abril-mayo próximos y de su duelo previsto con la candidata socialista, Ségolène Royal, en la segunda vuelta. Los sondeos muestran que están empatados en las intenciones de voto.

Sarkozy ha querido destacar durante el congreso que la unidad es fundamental para derrotar a Royar. "Francia y los franceses nos miran. Somos una gran familia unida. Somos la apertura, la mano tendida", ha afirmado Sarkozy, al remarcar que "una gran familia es la suma de sus diferencias". El ministro de Interior ha señalado que "ganaremos sólo si podemos apoyarnos en todo el mundo".

Los dirigentes de la UMP que se han sucedido en el podio han arremetido contra Royal, especialmente por su escasa experiencia en política exterior, tras sus polémicos viajes a Oriente Medio y China, y han denunciado también los planes fiscales de los socialistas.

El gran ausente de la fiesta ha sido el presidente Jacques Chirac, de 74 años y casi doce en el cargo, quien había hecho saber que no enviaría ningún mensaje ni se haría representar, en contra de lo que había hecho para el Congreso de elección de Sarkozy como líder de la UMP, en noviembre de 2004.Chirac, que fuera el mentor de Sarkozy antes de que éste le "traicionara" al optar por Edouard Balladur en las Presidenciales de 1995, sigue sin desvelar sin aspirará a un tercer mandato, aunque casi nadie cree que lo haga, incluido el que fuera su director de campaña por la reelección en 2002, Antoine Rufenacht.

La designación como portaestandarte presidencial de la UMP de Sarkozy, que quiere encarnar la "ruptura tranquila" y ha moderado su discurso liberal, es la culminación de años de combate político y una victoria sobre el clan chiraquiano. En los últimos meses o semanas ha ido aportando su apoyo a Sarkozy la abrumadora mayoría de sus colegas en el Gobierno y de los tenores de la UMP, incluido el hijo predilecto de Chirac, Alain Juppé.

En el puñado de chiraquianos irreductibles que no se han sumado a la unión en torno a Sarkozy destacan el primer ministro, Dominique de Villepin, y el líder de la cámara de los diputados, Jean-Louis Debré. Los dos, que han dicho que no votarían por la designación de Sarkozy alegando que Chirac no ha desvelado sus intenciones, han sido acogidos sin pitos ni abucheos a su llegada al recinto, después de que el candidato llamara a los militantes a acogerlos como "amigos".

El ministro del Interior se dirige a los miembros de la Unión por un Movimiento Popular (UPM) durante el congreso que se celebra en París para designarle candidato al Elíseo.
El ministro del Interior se dirige a los miembros de la Unión por un Movimiento Popular (UPM) durante el congreso que se celebra en París para designarle candidato al Elíseo.EFE
El ministro de Interior francés ha reclamado la unidad de la derecha para presidir el país.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_