Un nuevo vídeo muestra a Sadam con el cuello girado 90 grados

Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes fue ya detenido por grabar la ejecución del dictador con un móvil.- Blair dice que el modo de ejecución de Sadam "fue totalmente equivocado"

Bagdad / Londres - 09 ene 2007 - 19:41 UTC

Un nuevo vídeo del ex presidente iraquí, Sadam Husein, donde aparece cuello girado 90 grados, ha sido colgado en Internet hoy, una semana después de su ejecución el pasado 30 de diciembre. El vídeo, que probablemente ha sido grabado con una cámara de un teléfono móvil, muestra al ex presidente desde los pies a la cabeza momentos después de su ejecución tendido en una camilla y cubierto con un sudario de color blanco.

Más información

Cuando la cámara llega a la cabeza, se retira la sábana blanca y aparece una imagen que enseña el cuello del ex presidente torcido en un ángulo de 90 grados a su derecha. Asimismo se aprecian una herida sangrienta justo debajo de la mandíbula y restos de sangre en el cuello, en la cara, en su camisa y también en el sudario que le cubre la cabeza. Se desconoce el origen del material que ha sido colgado en varias páginas de Internet.

Este es el segundo vídeo filmado con un teléfono móvil que muestra imágenes de Sadam el día de su ejecución. Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes que grabó las imágenes de la ejecución de Sadam Husein fue detenido el día 3 de enero, según ha confirmado la oficina del consejero de la seguridad nacional iraquí, Muwafak Al Rubei.

Las autoridades le acusan de difundir las imágenes del ahorcamiento de Sadam Husein en los medios de comunicación, añadió la fuente, que no quiso dar más detalles sobre la identidad del detenido. Esta detención se produjo después de las críticas efectuadas al gobierno iraquí por vulnerar los procedimientos legales durante la ejecución de Sadam Husein.

Reacción de Tony Blair

Por si parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha condenado hoy por primera vez el modo de ejecución del ex presidente iraquí, aunque ha advertido de que lo ocurrido el pasado 30 de diciembre no debe hacer olvidar los crímenes que cometió.

Blair ha calificado de "totalmente equivocada" la manera en que fue ejecutado el ex dictador pero ha insistido en que ello no debe hacer olvidar los crímenes que cometió contra su propia gente. "Los crímenes que cometió no excusan la forma en que fue ejecutado, y ésta tampoco excusa los crímenes que cometió", ha afirmado Blair en una rueda de prensa al término de su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

_____________________________________________________________

ELPAIS.com ha decidido publicar el último vídeo distribuido por Internet de la ejecución de Sadam Husein con la edición realizada por la agencia Atlas para eliminar las imágenes más escabrosas que no aportan valor informativo.

Mientras siguen en Iraq los juicios contra los colaboradores del ex dictador, Estados Unidos esta pendiente de que Bush anuncie el envío de más tropasATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50