El presidente de Somalia llega por primera vez a Mogadiscio desde que asumió el cargo en 2004
Al menos cuatro muertos en enfrentamientos armados en las calles de la capital
El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, ha llegado a Mogadiscio por primera vez desde que asumió el cargo a finales de 2004. Mientras tanto la violencia ha continuado en el país. Al menos cuatro personas han muerto en las últimas horas en la capital somalí en choques armados entre soldados etíopes y milicianos islámicos, según han informado testigos y fuentes oficiales.
Yusuf ha llegado al aeropuerto de la capital, donde le esperaban sus fuerzas de Seguridad junto a tropas etíopes, las cuales le han escoltado hasta el Palacio Presidencial para encontrarse con el primer ministro somalí, Mohammed Ali Ghedi. Tanto Yusuf como Ghedi se encuentran en Mogadiscio con la intención de tratar con los líderes de los clanes el tema del desarme de la ciudad, considerada como una de las más peligrosas del mundo.
Por otra parte, el primer ministro de Somalia, Ali Mohamed, ha establecido un comité de seguridad nacional y desarme para la capital, Mogadiscio, después de las violentas protestas acaecidas el fin de semana en oposición al programa de desarme. El comité, integrado por diez miembros, tendrá como función restaurar la paz y la estabilidad en la capital después de unos días en los que la violencia ha sido la nota predominante.
En el grupo se encuentran representantes de la sociedad civil, líderes de clanes y hombres de negocio. La mayor parte de los residentes en Mogadiscio expresaron el sábado su oposición a la presencia de las fuerzas etíopes en el país. "El comité está diseñado para asegurar la paz en la capital, Mogadiscio, y el resultado de sus operaciones pronto estará a la vista", ha informado el Gobierno.
Mientras la violencia ha continuado en algunas ciudades. En la capital, el enfrentamiento más grave se ha registrado esta pasada noche cerca del aeropuerto, cuando varios milicianos han atacado en una emboscada a un convoy etíope, según ha informado un testigo de la acción, Muhyadin Sheij Ibrahim. "Los hombres armados atacaron con una granada de mano al convoy etíope que pasaba, y hubo un intercambio de fuego", ha añadido.
También ha habido otro enfrentamiento en una importante avenida industrial de la capital somalí, cuando soldados etíopes y milicianos islámicos se encontraron hacia las 22.30 hora local (20.30 hora peninsular). Sheijdon Salad Elmi, director del hospital Madina, el más importante de Mogadiscio, ha confirmado la muerte de cuatro personas, una de ellas una adolescente de 15 años, además de tres heridos. Asimismo se han informado de choques armados en áreas del sur de Somalia, especialmente en la población de Dobley, cerca de la frontera con Kenia.
Etiopía lanzó el pasado 24 de diciembre una ofensiva por tierra y por aire para atacar a los milicianos de los tribunales islámicos, que ocupaban desde junio pasado Mogadiscio y vastas áreas del centro y sur del país. Aunque el Gobierno provisional, que está respaldado por Etiopía, asegura que tiene bajo su control todo el territorio del país, se sospecha que hay miles de milicianos somalís escondidos en Mogadiscio y otras ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.