Ban Ki-moon pide a Irak que detenga las ejecuciones

El nuevo secretario general de la ONU exige al gobierno de Nuri al Maliki que las condenas a muerte no se cumplan

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro), conversa con el secretario general de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim (derecha),  y con Jan Eliasson, enviado especial a Darfur, este viernes en Nueva York.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (centro), conversa con el secretario general de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim (derecha), y con Jan Eliasson, enviado especial a Darfur, este viernes en Nueva York.EFE

El nuevo secretaerio general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, ha pedido este sábado al Gobierno iraquí que suspenda las ejecuciones de condenados a muerte, tras una semana de polémica provocada por la muerte en la horca del dictador Sadam Husein. "El secretario general ha presionado insistentemente al Gobierno iraquí para que suspenda las ejecuciones de aquellos cuya condena a muerte pudiera ser ejecutada en un futuro cercano", según ha indicado la ONU en un comunicado.

El jefe de Gabinete de Ban, Vijay Nambiar, ha enviado una carta al representante iraquí ante la ONU reafirmando la postura del secretario general, que ya había apoyado la llamada del Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, a no ejecutar a los otros dos condenados junto con Sadam.

Más información
El cadáver de Sadam Husein sigue dando guerra

"La carta refleja también las posiciones del secretario general en cuanto a que tosdos los miembros de de la comunidad internacional deben respetar todos los aspectos del derecho humanitario internacional y de los derechos del hombre", añade la ONU en el comunicado.

Gordon Brown califica de "deplorable" la ejecución de Sadam

El ministro británico de Finanzas y probable sucesor de Tony Blair en el cargo de primer ministro, Gordon Brown, ha condenado la ejecución del ex mandatario iraquí Sadam Husein, calificándola de "deplorable" y "completamente inaceptable". Brown ha asegurado estar en contra de la pena de muerte, y espera que la lección que ha supuesto el error de la ejecución de Husein sea aprendida. "Ahora que hemos visto las imágenes de lo que pasó, podemos concluir que ha sido una cadena deplorable de acontecimientos". ha indicado durante una entrevista concedida a la cadena BBC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS