_
_
_
_

Un abogado de Sadam Husein cree que será ejecutado el 2 de enero

El Alto tribunal penal iraquí publica la orden de ejecución del ex dictador

El ex presidente iraquí Sadam Husein podría ser ejecutado el próximo 2 de enero, justo antes de que los demócratas asuman el control del Congreso de Estados Unidos, según ha afirmado hoy uno de sus abogados, Ahmet Essadik. Esta mañana, el Alto Tribunal penal de Irak ha confirmado la condena a muerte del ex dictador.

"A mi juicio", la ejecución "podría tener lugar el 2 de enero. Después, será más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios (en el Legislativo), asumirán sus cargos el 3 de enero", ha asegurado Essadik al diario francés Le Parisien.

Más información
Bush dice que son necesarias más consultas para fijar una nueva estrategia en Irak

En la entrevista, el letrado advierte de que la ejecución de Sadam Husein provocaría "la anarquía general en Irak" y afirma que "sólo la presión de la comunidad internacional" sobre la administración de George W. Bush podría evitar el ahorcamiento del depuesto presidente iraquí.

El Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó el pasado martes la sentencia de muerte contra Sadam Husein y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail. Esta misma mañana ha publicado la sentencia, de 17 páginas, en la que se condena al ex dictador y a sus colaboradores Barzan Al-Tikriti y Awad A-Bandar, "por crímenes contra la humanidad".

El pasado martes, el Tribunal de Casación de lo Penal iraquí ratificó la sentencia de muerte contra Sadam Husein y dos de sus antiguos colaboradores, dictada el pasado mes de noviembre por el Tribunal especial que lo declaró culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

El abogado de Sadam Huseim se reunió con el ex presidente iraquí el pasado martes, antes de que se hiciera oficial la confirmación de la condena. "Percibí que él ya lo sabía. Nos dijo que no tenía ningún sentimiento de venganza contra el pueblo estadounidense, pero que los iraquíes debían organizar la resistencia contra el ocupante extranjero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_