Al menos 19 muertos en el Congo tras enfrentamientos entre partidarios del Gobierno y un general disidente
La misión de paz de la ONU, compuesta por 17.500 soldados, ayudó a poner fin a la refriega
Al menos 19 personas han perecido en nuevos enfrentamientos desatados entre partidarios de las fuerzas de seguridad del actual Gobierno y del general disidente, convertido en 'señor de la guerra', Laurent Nkunda en el este de República Democrática del Congo (RDC), según admitieron fuentes oficiales de la ONU. Los enfrentamientos se iniciaron en la madrugada en torno a los pueblos del norte de la ciudad de Goma, la capital de la provincia norteña de Kivu, según ha informado el portavoz de la misión de la ONU en República Centroafricana, el coronel Didier Rancher.
En este sentido, Rancher ha subrayado que los disturbios violentos entre facciones, que se cobraron la vida de al menos 19 personas, se calmaron ya entrada la tarde. Asimismo, Rancher ha confirmado que fueron las fuerzas leales a Nkunda las que atacaron posiciones del Ejército gubernamental, al tiempo que ha incidido en el papel de intervención protagonizado por la misión de paz de la ONU, compuesta por 17.500 soldados, en RDC para poder fin a la refriega.
A pesar de que un acuerdo de alto el fuego puso fin a años de guerra en RDC, el Gobierno ha tenido muchas dificultades para retomar el control en el este del país, escenario de enfrentamientos violentos por parte de milicias congolesas, además de rebeldes guerrilleros de Ruanda que huyeron del genocidio perpetrado contra los Tutsis y Hutus moderados en 1994 genocide. Por su parte, Nkunda desertó del Ejército de RDC y emprendió una rebelión a pequeña escala, una vez terminada la guerra, alegando que el proceso de transición hacia la democracia en el país excluyó a la comunidad minoritaria Tutsi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.