_
_
_
_

Sadam será ejecutado en 30 días tras ratificar los tribunales su condena a muerte

El ex presidente iraquí morirá en la horca por la matanza de 148 chiíes en 1982

El Tribunal de Apelaciones de Irak ha ratificado la sentencia a muerte dictada contra el ex presidente iraquí Sadam Husein y dos de sus antiguos colaboradores en relación con la matanza de 148 chiíes en 1982. El consejero de Seguridad Nacional del país, Muafaq al Rabie, citado por la televisión estatal Al Iraquiya, ha afirmado que, de acuerdo con la ley iraquí, la sentencia será aplicada en los próximos 30 días.

Más información
Sadam: "Voy a la muerte como un mártir"

"El Tribunal de Apelaciones ha aprobado el veredicto para ahorcar a Sadam", ha declarado Al Rabie a la agencia Associated Press. El pasado 5 de noviembre, el Tribunal Especial de Bagdad condenó a muerte a Sadam Husein por la matanza, en 1982, de 148 chiíes en la localidad de Dujail en respuesta a un presunto intento de asesinato contra el entonces presidente.

La decisión del Tribunal de Apelaciones deberá ser ratificada por el presidente de Irak, Jalal Talabani, y por los dos vicepresidentes. Una vez dado este paso, Sadam Husein y el resto de condenados serían ahorcados en un plazo de 30 días. Talabani se opone a la pena de muerte, pero en varias ocasiones ha delegado en un vicepresidente la firma de sentencias de muerte, un trámite legalmente aceptado.

Un portavoz del Tribunal Supremo, Raed Juhi, ha asegurado que el sistema judicial iraquí garantiza que Sadam Husein será igualmente ejecutado incluso en el caso de que Talabani y los dos vicepresidentes se nieguen a ratificar la condena. "Aplicaremos el veredicto mediante el poder de la ley", ha declarado Juhi sin dar más detalles.

Sadam Husein grita "¡Allahu Akbar!" (¡Alá es grande!) tras conocer su sentencia a muerte el pasado 5 de noviembre
Sadam Husein grita "¡Allahu Akbar!" (¡Alá es grande!) tras conocer su sentencia a muerte el pasado 5 de noviembreEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_