Estados Unidos detiene a dos diplomáticos iraníes mientras visitaban Irak

Irán califica las detenciones de "ilegales" y dice que tendrán "consecuencias desagradables"

Bagdad / Teherán - 25 dic 2006 - 16:17 UTC

Fuerzas estadounidenses han detenido a dos diplomáticos iraníes que estaban de visita en Irak, invitados por el presidente iraquí, Yalal Talabani, según ha informado hoy el portavoz de presidencia, Hiwa Osman. En unas declaraciones a la televisión estatal Al Iraquiya, el responsable iraquí ha expresado el profundo malestar de Talabani por lo sucedido, sin dar más detalles sobre este asunto. El Gobierno iraní ha advertido que estas detenciones "ilegales" tendrán "consecuencias desagradables".

El diario estadounidense The New York Times había informado de la detención de, al menos, cuatro diplomáticos iraníes en Irak, a quienes el ejército estadounidense acusa de preparar ataques contra soldados iraquíes. En declaraciones a la agencia Efe, fuentes oficiales han señalado que los dos diplomáticos arrestados habían acudido a Irak en respuesta a una invitación oficial de Talabani, hecha durante su última visita a Teherán.

Por su parte, el portavoz del gobierno iraní, Ghulam Hussein Elham, dijo hoy que la detención de los dos responsables iraníes en Irak es la consecuencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre el gobierno iraquí, ha informado Irna. Según esta agencia de noticias, Elham ha ofrecido esta declaración, durante la habitual rueda de prensa de los lunes, en respuesta a una pregunta sobre "los rumores de la detención de dos responsables iraníes en Irak". "Tenemos buenas relaciones con el gobierno y con el pueblo de Irak, pero cuando un gobierno está bajo las presiones y las amenazas del ocupante, no debemos extrañarnos por este tipo de actos", ha añadido Elham sin más puntualizaciones.

Consecuencias desagradables

Por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, ha calificado estas detenciones por parte del ejército de EE.UU en Irak de “ilegales” y advirtió de que tendrá "consecuencias desagradables".

La detención "no se adapta a ninguna normativa internacional y tendrá consecuencias desagradables", ha manifestado Ali Hoseini, quien ha añadido que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Suiza (representante de los intereses de EEUU en Irán) para trasladarle la protesta de Teherán, informó la agencia iraní ISNA.

Hoseini, que ha subrayado que el Gobierno iraquí es el responsable de poner en libertad a los diplomáticos iraníes detenidos, ha añadido además que "los ocupantes (EEUU) deben actuar según las normativas internacionales". El portavoz de la diplomacia iraní ha explicado que "hace días nos enteramos de que las fuerzas norteamericanas habían detenido, en contra de las leyes internacionales, a los diplomáticos iraníes que habían viajado a Irak por invitación del Gobierno iraquí".

Horas antes, el portavoz del Gobierno iraní, Ghulam Husein Elham, declaró que la detención de los dos responsables iraníes en Irak era la consecuencia de las presiones ejercidas por Estados Unidos sobre Teherán.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50