La ONU aplaza a mañana la imposición de sanciones a Irán por su programa atómico
Teherán amenaza con romper su relación con el OIEA si Naciones Unidas le castiga
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto a mañana la votación del proyecto de resolución que impone sanciones a Irán por su negativa a suspender las actividades de reconversión y enriquecimiento de uranio. El aplazamiento de la votación, prevista para hoy, ha sido anunciado por el presidente del Consejo, el embajador de Qatar Abdulaziz al-Nasser.
El texto de condena, elaborado por Reino Unido, Francia y Alemania, insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y sus proyectos para la construcción de un reactor de agua pesada. El proyecto de resolución ha sido negociado por los cinco miembros permanentes del Consejo (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) antes de someterlo al pleno del máximo órgano de la ONU, compuesto también por diez miembros no permanentes.
De persistir la negativa de Irán a suspender su polémico programa nuclear, el proyecto de resolución establece la imposición de una serie de sanciones, entre esas la prohibición a los estados miembros de la ONU a suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles balísticos.
Hasta ahora, Teherán ha insistido en que no suspenderá su programa nuclear y amenaza con romper su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) si la ONU le impone sanciones. El régimen de los ayatolás considera que tiene el derecho a desarrollar estos programas nucleares con fines pacíficos y que el propósito de sus actividades es la producción de energía eléctrica. Sin embargo, la comunidad internacional, que ofreció al país mesopotámico un conjunto de incentivos económicos y políticos como contrapartida a la aplicación de una moratoria de sus programas nucleares, cree que lo que busca el régimen iraní es fabricar la bomba atómica.
El proyecto de resolución también establece la congelación de los activos financieros a compañías e individuos claves involucrados en estos programas, que forman parte de una lista adjunta al texto de la resolución. Sin embargo, el documento no incluye otras sanciones como la prohibición de viajar a estos individuos y representantes de estas compañías, apartado que fue eliminado por las presiones de Rusia. Moscú y Pekín tienen vínculos comerciales con Irán y concretamente Rusia está ayudando a construir una planta nuclear en Bushehr, a orillas del golfo Pérsico.
Desde Teherán, el negociador iraní en la crisis nuclear y secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Ali Lariyani, declaró ayer que debido a "la naturaleza de esta resolución, no logrará presionar a Irán y daremos la respuesta apropiada si se aprueba". "Este comportamiento sólo creará más problemas. Irán revisará su cooperación con el OIEA y revisará otros ámbitos políticos, económicos y culturales", agregó. Asimismo, el Gobierno de Irán ha enviado una carta al Consejo de Seguridad en la que pide que se estudie también la imposición de sanciones contra Israel, por "poseer armas nucleares clandestinas". El embajador iraní, Javad Zarad, cita en la carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien admitió la semana pasada que Israel está en posesión de la bomba atómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.