Dick Cheney comparecerá como testigo en el 'caso Plame'
Los abogados del que fuera su asesor, Lewis Libby, han citado a declarar al vicepresidente
El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, será citado como testigo de la defensa en el llamado caso Plame, relacionado con la filtración a la prensa del nombre de la ex espía de la CIA Valerie Plame, según ha informado este martes la cadena de televisión CNN. Los abogados de Lewis Libby, el ex asesor de Cheney que fue acusado el año pasado de perjurio y obstrucción a la justicia por este caso, solicitaron ayer la comparecencia del vicepresidente en una audiencia previa al inicio del juicio contra su cliente.
El fiscal Patrick Fitzgerald afirmó la semana pasada que no esperaba que la Casa Blanca o Cheney se negasen a comparecer en caso de ser llamados a testificar en el juicio de Libby, que empezará en enero.
Libby fue acusado de mentir a los investigadores sobre sus conversaciones con los periodistas sobre Plame, cuya identidad fue filtrada a la prensa poco después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, acusase al gobierno estadounidense de utilizar falsos pretextos para emprender la guerra en Irak.
Sin comentarios
Una portavoz del vicepresidente ha indicado que Cheney ha cooperado totalmente en la investigación y seguirá haciéndolo. "Como ya hemos señalado antes no vamos a hacer comentarios sobre
un proceso judicial", ha añadido.
Se prevé que otros funcionarios gubernamentales y destacados periodistas sean llamados a testificar en el juicio. Además, se espera que la ex periodista del periódico The New York Times Judith Miller y el jefe de la delegación en Washington de la cadena de televisión CNN, Tim Russert, sean testigos de la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.